Hidalgo, tercer productor nacional de cempasúchil
 
Hace (6) meses
 · 
Producción de cempasúchil en Doxey
Compartir:

El estado de Hidalgo continúa ocupando el tercer lugar a nivel nacional en producción de flor de cempasúchil, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.

De acuerdo con el funcionario, tan solo en la localidad Doxey, en Tlaxcoapan, se prevé una cosecha de dos a  tres toneladas de la variedad mexicana.

Señaló que siete grupos de mujeres pidieron apoyo económico para esta producción, pero fueron asesoradas para calificar en los programas con los que cuenta la dependencia: “Hemos estado en comunicación con los productores de flor de cempasúchil y mano de león, incluso se acercaron para pedir apoyo, estamos en contacto con ellos, se les asesoró”.

Cultivan variedad mexicana de cempasúchil

Sobre las variedades de flor que se están cultivando, informó que en esa zona del Valle del Mezquital se trabaja la flor mexicana; señaló que la variedad china arribó a la entidad proveniente de Querétaro, pues aquí solo se produce un “mínimo porcentaje”, por lo que han pedido que se impulse la variedad nacional para conservar las tradiciones.

Productoras de cempasúchil en Doxey

En otro tema, respecto al caso de presunto acoso sexual en la secretaría que encabeza, detalló que el imputado continúa laborando en la dependencia como director del área y que la joven que denunció lo hizo cuando su contrato no fue renovado, “pero hasta ahí se quedó”, por lo que indicó que, hasta donde se investigó, “no había elementos para que se tipificara ese delito”.

Sobre el proceso que llevan las denuncias de este tipo, mencionó que, a través del Comité de Cero Tolerancia, se hace la investigación y se identifica si hay elementos suficientes para iniciar una amonestación al personal o su despido, y proceder legalmente ante la procuraduría, lo cual, en este caso, no ha trascendido.

González Pérez invitó a la supuesta víctima de acoso, quien ya no labora en la dependencia, a acudir por asesoría o acompañamiento a la secretaría en caso de que mantenga la denuncia.

Galilea Monroy | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad