Deudos de las 137 personas que perdieron la vida en la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlaxcoapan, el 18 de enero de 2019 (18E), exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con sus compromisos de edificar un memorial para las víctimas y dar becas a niños que quedaron huérfanos.
Los inconformes, quienes solicitaron permanecer anónimos por temor a represalias, acusaron que, a tres años, dos meses y tres semanas de la deflagración, el terreno en que se edificaría el mausoleo aún no cuenta con certeza jurídica.
Asimismo, manifestaron que los infantes cuyos padres murieron no han recibido apoyos de ningún tipo para seguir sus estudios.
Los deudos externaron que el delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y la entonces subsecretaria de Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, prometieron que las ayudas “serían totales”; sin embargo, se las han retirado a los afectados.
“Se dijo que los niños de cero a tres (años) contarían con una beca y que se asegurarían que tuvieran un sano desarrollo, en tanto de que a los jovencitos de nivel medio superior les iban a dar becas Benito Juárez, pero actualmente ya ninguno de estos apoyos está vigente, nos dicen que no hay”, aseveró uno de los inconformes.
Además, reiteraron que el municipio aún no tiene certeza jurídica del terreno para el memorial, por tanto, no puede comenzar la edificación.
Asimismo, reprocharon la “falta de seriedad” de Mendoza Zenteno, quien, aseguraron, se comprometió en el tercer aniversario de la explosión a que entregaría las escrituras del predio en dos semanas, lo que no
ha ocurrido.
Mediante un recorrido, Criterio constató que el terreno de la zona cero no presenta avances en la edificación del memorial.
DEFLAGRACIÓN
El 18 de enero de 2019, un ducto de Pemex explotó en el predio Las Viborillas, perteneciente a la comunidad Teltipán, Tlaxcoapan, que dejó un saldo de 137 personas fallecidas
Tras el estallido, el presidente López Obrador prometió apoyos para los deudos de las víctimas mortales, como becas para estudiantes y ayuda económica para infantes que quedaron huérfanos; sin embargo, los deudos acusaron que les han sido retirados
Durante la visita del mandatario a Doxey, Tlaxcoapan —el 26 de marzo pasado—, inconformes solicitaron reanudar la entrega ayudas
Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende
Tambien te puede interesar: Alcalde organiza caos en Pachuca por una obra vial