La tubería, en la que se distribuye gasolina, sigue pasando por ahí, lo que implica “riesgos de protección civil”
Familiares de los 137 fallecidos en la explosión del 18 de enero de 2019 revelaron que el gobierno federal, a través de Pemex, les comunicó en las últimas semanas que los quiere “fuera del terreno de la zona cero”, bajo el argumento de que la tubería, en la que se distribuye gasolina, sigue pasando por ahí, lo que implica “riesgos de protección civil”.
Asimismo, dijeron que, por las mismas circunstancias, incluso ya les prohíben colocar, encender y dejar veladoras en el predio de la tragedia, por lo que ya no pueden prender “una llama de fe y paz para los difuntos”.
Te puede interesar: Notifican abandono de 35 automóviles
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
En este sentido, afirmaron que no hay forma de ver cómo su presencia pueda significar el riesgo de un nuevo estallido en la zona cero, en el kilómetro 226 del ducto Tula-Tuxpan, puesto que no están picando la tubería y que al menos está tapado con un metro de tierra y, en algunas partes, colocaron losas de concreto.
En todo caso, expusieron que el único que descubre y manipula el conducto que transporta gasolina es el propio personal de Pemex, al que acusaron de continuar con la práctica de ordeñar los gasoductos de la paraestatal.
Por su parte, Lucía Hernández Reyes, quien perdió a un hermano hace cinco años en la explosión del 18E, sostuvo que, en vista de que los quieren fuera del predio, el gobierno federal había prometido comprarles el terreno, junto al Cobaeh de Tlahuelilpan, que está a unos 700 metros de la zona cero, pero que, de ese compromiso, al día de hoy, no hay nada.
La adquisición del otro terreno, indicó, “sería para construir una casa de oración”, para que los deudos de la tragedia pudieran ir a recordar a sus seres queridos, pero reprochó que de eso tampoco existe una respuesta.
El 25 de octubre de 2022, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, mencionó en una conferencia de prensa que la construcción del memorial en la zona cero de Tlahuelilpan resultaba “inviable”, pese a que el predio ya había sido liberado.
“Inviable”, el memorial del 18E
Miguel Ángel Martínez | Tlahuelilpan