Locatarios de la cabecera municipal de Tlaxcoapan continúan sin acatar el ordenamiento de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh)
de cerrar locales comerciales de giros no esenciales, como estrategia preventiva para frenar los contagios de SARS–CoV–2, patógeno causante de Covid–19.
El 23 de abril pasado, los mercantes recibieron un emplazamiento por escrito en el que se les pidió suspender operaciones de inmediato a los giros de productos y servicios que no sean de primera necesidad para la supervivencia de la población.
Ayer, en un recorrido por el centro del municipio, Criterio observó que la disposición no es acatada por los 50 comerciantes.
Consultado al respecto, uno de los mercaderes mencionó a este medio de comunicación que, si no vende, no come.
El oficio entregado el mes anterior mandata que la suspensión de giros no esenciales se extenderá hasta el 30 de mayo y argumenta que los propietarios de establecimientos que no sean de primera necesidad deben sumarse a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para evitar la propagación de coronavirus.
Asimismo, afirma que se apega al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias por la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2, cuya última modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de abril pasado.
En la circular también se insiste en que los comerciantes deben dejar de operar para ayudar a combatir la dispersión del virus y la mortalidad que de él deriva.
Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan
También te puede interesar Pese a Covid-19, tianguis se colocan en Huejutla