Irregulares, más del 60% de los comercios en Tulancingo
Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: Irregulares, más del 60% de los comercios en Tulancingo

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

En Tulancingo, actualmente, más de 60 por ciento de los negocios establecidos operan irregularmente porque no cuentan con placa de funcionamiento o si la tienen, no ha sido renovada, informó el director de Reglamentos, Jorge Rivera Saldaña.

El edil Jorge Márquez Alvarado, en julio del año pasado, tras la explosión por acumulación de gas LP dentro de un local donde expendían pollo frito y el incendio de una tapicería, mismos que operaban sin placa de funcionamiento, advirtió que Tulancingo enfrentaba un grave problema porque 80 por ciento de los comercios no contaba con el visto bueno de Protección Civil ni tenía autorización por parte de las áreas de Medio Ambiente o Reglamentos, entre otras omisiones.

Al cierre de 2022, la base de datos de la dirección de Reglamentos registraba 11 mil 200 negocios; sin embargo, el titular de esta dependencia explicó que la cifra se mueve constantemente debido a nuevas aperturas y bajas, por lo que estimó que son alrededor de 9 mil comercios activos.

Indicó que derivado del Operativo Sanitario y de Ordenamiento han detectado placas de funcionamiento que datan de 2004; no obstante, conceden a los comerciantes hasta un mes para que se regularicen.

Luego de recordar que después de tres meses de rezago en la renovación de la placa de funcionamiento ya aplican sanciones, dio a conocer que, hasta el momento, han entregado 11 mil notificaciones para que obtengan el registro comercial.

Rivera Saldaña refirió que han encontrado negocios de bajo impacto, como pequeñas tiendas, papelerías o estéticas, entre otros, que ni siquiera han tramitado la placa de funcionamiento.

En el caso de los llamados “giros negros”, que operan sin licencia, no hay tolerancia y una vez detectados, de inmediato, proceden a la sanción y clausura definitiva, incluso estimó que suman alrededor de 20 procedimientos de este tipo.

Detalló que para obtener la placa de funcionamiento o registro comercial se requiere de uso de suelo, dictamen de impacto ambiental, pago ante las áreas de Reglamentos, Protección Civil y por recolección de residuos.

María Antonieta Islas | Tulancingo de Bravo

Compartir:
Relacionados
Imagen: Comercios de Huejutla se abastecen con pipas de agua, ante sequía
Hace (2) meses
Imagen: ¿Abrirán los comercios en jueves y viernes santos?
Hace (2) meses
Imagen: Irregulares, más del 60% de los comercios en Tulancingo
Hace (12) meses
Imagen: Esperan repunte de ventas en Huejutla
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad