Sin certificación, 10 uniformados de Tulantepec
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El presidente municipal de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, reconoció que por lo menos 10 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito no han acreditado las pruebas de control y confianza, lo cual impide que reciban el Certificado Único Policial (CUP).

Indicó que estos uniformados siguen en activo, luego de que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, su anuencia para que permanecieran en la corporación “para no desproteger al municipio”.

Explicó que lo anterior obedece a que la Dirección de Seguridad Pública municipal requiere cubrir 14 plazas, por lo que hace un par de semanas emitieron la convocatoria para cubrir las vacantes; agregó que el requisito obligado para los aspirantes es aprobar dichas pruebas.

Aunque no especificó cifras, indicó que un grupo de uniformados está por obtener el Certificado Único Policial.

“El director de Seguridad Pública realiza los trámites pertinentes para que otros elementos acreditados en control y confianza se certifiquen; incluso, está etiquetado el presupuesto para poderlo hacer”, externó.

Cárdenas Flores adelantó que entre lo que resta del presente mes y agosto, por lo menos 12 policías municipales más comenzarán el curso para quedar certificados.

Tras recordar que recibió una corporación con 65 elementos, de los cuales 12 causaron baja por no acreditarse en control y confianza, comentó que prevé dejar, como mínimo, una plantilla de 70 uniformados “fortalecidos” en equipo, patrullas e infraestructura.

Agregó que este año contemplan adquirir una patrulla, que se sumará a la que compraron en 2021 y a la camioneta que tenían a su servicio y fue habilitada como unidad de vigilancia.

LEGISLACIÓN

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 139, establece que se sancionará con dos a ocho años de prisión y de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito a personas que no hayan sido certificadas y registradas

El 13 de julio de 2021, durante la sesión ordinaria 205 de la LXIV Legislatura local, se aprobó el exhorto dirigido a los 84 ayuntamientos de la entidad para que, en coordinación con la SSPH, garanticen que en el estado y municipios los integrantes de las instituciones de seguridad pública cuenten con su certificación policial

María Antonieta Islas I Santiago Tulantepec

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad