La dependencia, a través del área de Comunicación Social, informó que el documento detalla el artículo 72 del Reglamento de Protección al Ambiente de l Municipio de Tulancingo, el cual prohíbe el uso de pirotecnia y contempla multas de 10 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a mil 37 y 25 mil 935 pesos, respectivamente.
Te puede interesar Sin plan para la zona arqueológica, acusan
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Correspondió a Félix Chávez San Juan, titular de Medio Ambiente, entregar el oficio a la arquidiócesis, en representación del gobierno municipal, ante el inicio de los festejos decembrinos, incluida la llamada celebración guadalupana.
Aunque el Reglamento de Protección al Ambiente está vigente desde agosto de 2019, la dependencia consideró que los responsables de varias parroquias desconocen que en Tulancingo está prohibido el uso de artefactos pirotécnicos en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas.
Por ello, el gobierno municipal determinó turnar el oficio y confía en que la arquidiócesis sea el conducto para transmitir la información y, de esta manera, se evite contaminación ambiental y otros problemas que van implícitos por el manejo de dicho material.
Si bien, la Dirección de Medio Ambiente señaló que ha disminuido la práctica de acompañar peregrinaciones con cohetes o el uso de pirotecnia en festejos patronales, reconoció que aún existe cierta renuencia sin tomar en cuenta la afectación al entorno y a las personas sensibles al ruido que generan los detonantes, como es el caso de quienes viven con autismo.
María Antonieta Islas | Tulancingo