8 de abril, Día del Tenango: El origen de esta conmemoración

Los motivos, dibujos y bordados característicos de Tenango de Doria son considerados como Patrimonio Cultural de Hidalgo, por su importancia cultural y artística.

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: 8 de abril, Día del Tenango: El origen de esta conmemoración

FOTO: Juan Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo declaró el 8 de abril como el Día del Tenango y otorgó al municipio de Tenango de Doria, el título de Cuna de los bordados, en reconocimiento a la rica tradición artesanal de la región.

En esta declaración, se estableció que los motivos, dibujos y bordados característicos de este municipio serían considerados como Patrimonio Cultural de Hidalgo, por su importancia cultural y artística.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El tenango es un tipo de bordado originario de la Sierra Otomí-Tepehua de la entidad, reconocido por sus diseños llenos de color que presentan flores y animales típicos de la región, cuyos patrones reflejan la riqueza natural y cultural del estado.

Dentro de los artesanos que se dedican a esta artesanía, se encuentran los dibujantes, quienes trazan los diseños sobre la manta. Cada uno de ellos tiene un estilo particular, influenciado por las experiencias y la identidad de la comunidad a la que pertenecen.

8 de abril, Día del Tenango: El origen de esta conmemoración
FOTO: Juan Martínez

Estas creaciones son utilizadas para decorar una variedad de artículos, como manteles, caminos de mesa, vestidos y blusas, que llevan consigo el arte y la tradición de la región a diferentes rincones del país y del mundo.

El origen de los tenangos de Hidalgo

El origen de los tenangos se remonta a la década de 1960, cuando Tenango de Doria se enfrentó a una sequía que afectó la economía local, principalmente basada en la agricultura. Ante esta situación, las pobladoras comenzaron a crear estos bordados como una nueva fuente de ingresos, lo que rápidamente les otorgó popularidad por la calidad y belleza de sus creaciones.

8 de abril, el Día del Tenango: El origen de esta conmemoración
Especial Facebook

 

En la actualidad, estos bordados son considerados parte del patrimonio cultural de México, y muchas de estas obras maestras se encuentran exhibidas en museos de renombre, como el Nacional de Antropología y el de Arte Popular.

Compartir:
Relacionados
Imagen: 8 de abril, Día del Tenango: El origen de esta conmemoración
Hace (2) meses
Imagen: ¿Verás el eclipse solar? Conoce las actividades programadas en Hidalgo
Hace (2) meses
Imagen: Whopper Jr. gratis. ¡Te decimos cuándo y dónde!
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Encuentran cuerpo sin vida de hombre, en San Bartolo Tutotepec
Por Redacción Criterio . 18 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad