Durante 2013, el río Chinguiñoso de Huejutla, fue declarado como el cuerpo hídrico más peligroso del país a causa de que, mediante un análisis
Activistas de la asociación Por Amor a mi Planeta iniciaron el rescate de tortugas en el río Chinguiñoso ante el avistamiento de estos animales silvestres; sin embargo, debido al grado de contaminación del afluente, no pudieron llevar a cabo sus actividades.
El grupo encabezado por Andrea Arenas, representante de la organización ambientalista, y el instructor de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, se internaron en las márgenes del torrente, del que emanan olores fétidos por las descargas del drenaje sanitario de manera directa y que se llega a usar como basurero.
Te puede interesar: Ambulantes de Ixmiquilpan se oponen a su remoción del centro
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Se dirigieron recorrer la ribera del río Chinguiñoso, pero los lodos y la cantidad de desperdicios acumulados representaron un obstáculo en el momento de intentar efectuar las labores de rescate.
Andrea Arenas comentó que la presencia de estas tortugas “en un entorno tan degradado” resalta la urgencia de tomar medidas para proteger y restaurar el hábitat acuático en la región Huasteca.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que intervengan “de manera inmediata”, realicen una limpieza del río y proporcionen el apoyo necesario para rescatar a estas especies en peligro.
Además, dijo que regresaron al sitio con equipo de protección a fin de intentar salvar al mayor número de animales en riesgo debido al alto grado de contaminación, al igual que las aves que toman agua de este afluente debido a que no tienen otras alternativas para mitigar la sed.
Durante 2013, el río Chinguiñoso fue declarado como el cuerpo hídrico más peligroso del país a causa de que, mediante un análisis, del que se extrajeron muestras, se encontraron organismos celulares que provocan el cólera en Huejutla.
Considerado río peligroso
Salomón Hernández | Huejutla