Reclaman la falta de atención a flora y fauna, en la Sierra
 
Hace (8) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El bosque mesófilo de montaña o de niebla en la región de la Sierra Alta y Gorda es objeto de saqueo, tanto de flora como de fauna, pues se comercializan las especies protegidas y, según Andrea Arenas, de la organización Por Amor a mi Planeta, esto traería consigo consecuencias a las biotas y a los ecosistemas.

En entrevista con Criterio, la activista lamentó que no haya regulaciones por parte de los gobiernos y que haya una sobreexplotación de los recursos naturales, ya sea por intereses particulares o por demanda de servicios por parte de la población.

Ante ello, determinó que “las dependencias encargadas de proteger al medio ambiente están ciegas y mudas cuando deberían tener un proyecto de crecimiento; no hay un desarrollo y ordenamiento sostenible para vivir en armonía con la naturaleza, porque cada quien hace lo que quiere sin consecuencias”, recriminó.

Foto: Especial

Además, agregó que “los humanos estamos acabando con las especies, los animales silvestres son cada vez menos, ellos son un equilibrio ecológico, grandes polinizadores, ayudan a combatir plagas y son parte esencial; no deberían ser objeto de compraventa, es como un atentado contra la vida misma”.

Andrea Arenas señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) hace caso omiso a las denuncias por estas prácticas, a pesar de que están obligados a sancionar a quienes realizan caza furtiva y tráfico de fauna: “Nosotros como movimiento ecológico hemos hecho quejas, pero no hay eco de parte de ellos”, dijo.

Expuso que los alcaldes de la región también “deben estar comprometidos” con la protección y preservación del entorno natural, pues aseveró que, de seguir ignorando el problema, “la vida del bosque y de miles de especies llegarían a su fin”, a lo que exhortó a que se preste atención al manejo de los recursos.

La activista explicó que, como organización, realizan actividades para contener los impactos negativos: “Los daños a la naturaleza ya no se arreglan, ya no hay manera de resarcir el daño al cien por ciento y no hay una solución total y absoluta”; sin embargo, dijo que existe una opción.

“Haremos una campaña de reforestación, queremos iniciar en la reserva de la biosfera El Aguacatillo, en donde la meta es sembrar mil pinos y mil encinos”, declaró la representante de Por Amor a mi Planeta.

Adelantó que se está trabajando en un proyecto para la conservación de los ríos y los arroyos y que, en su momento, se dará a conocer en qué consiste.

Foto: Salomón Hernández

 

Las especies de la Sierra Alta

  • En la Sierra Alta, asentada en la Sierra Madre Oriental, se incluye una lista de plantas vasculares constituida por 107 familias, 247 géneros y 336 especies
  • La vegetación que existe en esta zona está compuesta de árboles, como el encino, fresno, nogal, cedro blanco y colorado, además de aguacate, frijolillo y jitomate
  • En cuanto a los animales, abundan mamíferos como el tigrillo, gato montés, jabalí, conejo, ardillas y topos; le siguen reptiles como la víbora de cascabel, el coralillo y el mazacuate
  • Actualmente, varias especies de flora y fauna en este punto de la entidad son sobreexplotadas o comercializadas de forma indiscriminada o ilegal, lo que podría generar modificaciones a los ecosistemas de la zona

 

Salomón Hernández | Tlanchinol

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (8) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad