Los regidores de Ixmiquilpan Edmundo Ramírez, Faustino Yerbafría y Magali Romero se declararon independientes y renunciaron al Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la sesión de Cabildo del viernes pasado, confirmaron su salida del blanquiazul, luego de cuestionamientos por apoyar la candidatura de Julio Menchaca Salazar.
Faustino Yerbafría y Edmundo Ramírez apoyaron abiertamente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección pasada, mientras que Magali Romero fue expulsada de Acción Nacional, tras varios años de militancia.
Edmundo Ramírez, hoy regidor independiente, fue candidato del PAN a presidente municipal en 2020 y 2021, respectivamente, pero en ambas elecciones perdió.
Tras la salida de los regidores, la dirigencia de este partido en Ixmiquilpan no ha dado ninguna postura sobre la pérdida de la mayoría de sus asambleístas en el Cabildo.
Antonio Reyes | Ixmiquilpan
Te puede interesar: Destitución de edila, sin avances, señalan
Regidores de Ixmiquilpan consultados por este medio, quienes solicitaron permanecer anónimos, indicaron que en la Asamblea de esta semana estuvo presente el titular de la Contraloría local, Erick Rebolledo, quien no detalló el avance en el proceso que debía seguirse ante el Congreso local para solicitar la destitución de las regidoras Mayra Catalina Guerrero Olguín y Arely Hernández Catalán.
Los ediles explicaron que “al parecer” al procedimiento “ni siquiera se dio comienzo”, pese a que se acordó hacerlo en una sesión de Cabildo, además de que el ayuntamiento había dado a conocer, mediante un comunicado, que habían solicitado a las dos restituir íntegramente las dietas recibidas en los últimos tres meses.
A fin de obtener su versión, Criterio solicitó una entrevista con el titular de la Contraloría municipal; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.
Por su parte, la presidencia municipal de Ixmiquilpan informó que Guerrero Olguín, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó por escrito su segundo informe de actividades, luego de ausentarse varias semanas de las sesiones de Cabildo.