La alcaldesa de Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo, junto con cinco funcionarios y ocho artesanos, realizaron un viaje a Acapulco, Guerrero, en octubre pasado, con un costo de 107 mil pesos por cuatro días.
De acuerdo con un documento en poder de este medio, la presidenta municipal y su comitiva asistieron al noveno Festival de Pescado a la Talla, que se desarrolló en Playa Bonfil, del 20 al 23 de octubre.
Según el archivo, los artesanos, funcionarios y alcaldesa se hospedaron en el Holiday Inn Acapulco Isla, lo cual les incluía, además de la estancia, la alimentación, entrada al festival, ponencias, espectáculos, exposiciones, entre otras amenidades en el sitio turístico.
Sin embargo, un grupo de regidores acusó que, contrario a lo señalado en el documento, los artesanos no fueron llevados a dicho hotel, sino a un departamento donde “estuvieron hacinados, con una alimentación limitada y sin los beneficios del reporte que se entregó al Cabildo”.
Por su parte, la alcaldesa y su secretaria particular, Paulette Sarai Ortuño Rangel; la directora de Turismo, Lucero Llamas González; la auxiliar de la Secretaría Municipal, Fabiola Andrés Ortiz; el director de Desarrollo Económico, Ulises Alfaro Trejo, y el de Comunicación Social, Astro Gilberto Alcerreca, pernoctaron y comieron en el Holiday Inn.
Además, los artesanos debieron desembolsar mil pesos como derecho a utilizar un espacio dentro de la expo, según el documento oficial.
Tras el viaje, la titular de Turismo fue obligada a comparecer ante el Cabildo, cuyos regidores señalaron que no fue autorizado el viaje y pidieron no avalar el pago de los viáticos.
Antonio Reyes | Tasquillo
Te puede interesar Practica Secretaría de Salud de Hidalgo, 124 abortos en 66 días
En lo que va de 2023, la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha practicado 124 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en hospitales públicos de la entidad.
Hasta ayer, los procedimientos se realizaron en 15 nosocomios, así como en la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables, ubicada en la calle de Arista, en Pachuca, donde anteriormente se ubicaba el Hospital del Niño DIF.