Practica Secretaría de Salud de Hidalgo, 124 abortos en 66 días
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

En lo que va de 2023, la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha practicado 124 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en hospitales públicos de la entidad.

Hasta ayer, los procedimientos se realizaron en 15 nosocomios, así como en la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables, ubicada en la calle de Arista, en Pachuca, donde anteriormente se ubicaba el Hospital del Niño DIF.

El aborto voluntario es legal en la entidad y se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación. Pablo Óscar Romero Islas, subdirector de Etapas de la Vida, de la SSH. explicó que, en 2022, 866 usuarias de los servicios de Salud se practicaron una ILE.

El funcionario explicó que se trata de una intervención segura, la cual, en 95 por ciento de los casos, es a través de fármacos, administrados vía oral, cuya segunda dosis se les da a las pacientes para tomar en su domicilio.

El segundo método, el cual representa menos del 5 por ciento de las interrupciones legales del embarazo, es la Aspiración Manual Endouterina, la cual se realiza tras brindar medicamento para el cuello uterino y con anestesia local, para posteriormente, con una cánula flexible, llevar a cabo la aspiración, la cual, pese a ser una técnica quirúrgica, es un procedimiento ambulatorio.

Previo a la realización de cualquiera de estos procedimientos, personal especializado brinda orientación y consejería a las personas gestantes, además de realizar una exploración física y una verificación de que la edad gestacional no supere el tiempo que marca la ley.

Las unidades con mayor demanda de ese servicio son el Hospital Materno Infantil, con 31 por ciento de procedimientos; la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables, 20 por ciento; el Hospital General de Pachuca, 18 por ciento, y el Hospital del Valle del Mezquital, 16 por ciento, por lo que, en Pachuca e Ixmiquilpan, se han llevado a cabo la mayoría de dichos procedimientos.

“Hay mucha gente que dice que el aborto es peligroso y eso es completamente un mito, porque cuando se hace en condiciones adecuadas, es el evento obstétrico más seguro que se hace en la vida reproductiva de las mujeres”, dijo.

Galilea Monroy l Pachuca

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad cerca de 10 mil mujeres, quienes pedían por los derechos de la mujer en el estado de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad