Precampañas han costado ya 24 millones de pesos
 
Hace (4) meses
 · 

Fotos. Redes sociales

Compartir:

En los primeros 15 días de precampañas presidenciales, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Samuel García y Eduardo Verástegui reportaron al INE gastos por un monto global de 24.1 millones de pesos.

Entre las y los aspirantes, Xóchitl Gálvez es quien más ha gastado, 8.3 millones de pesos; seguida de Claudia Sheinbaum, con un gasto de 6.5 millones de pesos, y Samuel García, que había gastado 4.7 millones de pesos hasta antes de su declinación. Mientras que Eduardo Verástegui, aspirante a una candidatura independiente, reporta gastos por 4.4 millones de pesos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Qué gastos deben registrar las precandidatas ante el INE durante precampañas

Las y los aspirantes a la Presidencia comenzaron a reportar sus gastos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en donde tienen que registrar sus eventos programados, realizados y cancelados, así como los ingresos y los gastos ejercidos en ellos.

En la cifra global, las precandidatas y aspirantes a una candidatura independiente han reportado al INE 505 eventos, ingresos por 23 millones 495 mil pesos y egresos por 24 millones 151 mil pesos.

La precandidata Xóchitl Gálvez reporta gastos por 6 millones 708 mil pesos, vía el PAN, y por un millón 600 mil pesos vía el PRI, para una cifra total de 8 millones 308 mil pesos. Además, ha registrado 107 eventos en su contabilidad.

Claudia Sheinbaum ha realizado 150 eventos y ha reportado gastos por 6 millones 562 mil pesos, con ingresos de 5 millones 634 mil pesos.

En el caso de la ex jefa de gobierno, sus reportes corresponden sólo a Morena, pues el Partido Verde y el Partido del Trabajo no han comenzado a registrar eventos en el Sistema Integral de Fiscalización.

Samuel García también registró en su corta precampaña sus eventos, ingresos y gastos como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Hasta antes de su declinación, ocurrida el pasado fin de semana, el gobernador de Nuevo León había realizado 56 eventos, con ingresos por 4 millones 792 mil pesos y gastos por la misma cantidad

Gasto de los independientes reportado al INE

Además de las precandidatas postuladas por partidos políticos, el INE también reporta los ingresos y gasto de nueve aspirantes a la candidatura presidencial independiente, quienes están en el periodo de recabar las 961 mil firmas que requieren para llegar a la boleta.

De los nueve aspirantes, el único que ha reportado ingresos y gastos significativos es el actor Eduardo Verástegui, quien ha recaudado 6 millones 295 mil pesos y reportado gastos por 4 millones 427 mil pesos.

Verástegui es el más avanzado en la recolección de apoyos ciudadanos a su candidatura, con 70 mil 672 firmas validadas en el padrón electoral, que representan apenas el 7.3 por ciento de las que requiere.

Uno de los aspirantes a la candidatura independiente, Hugo Eric Flores -ex dirigente del Partido Encuentro Social- canceló ya su registro como aspirante y su cuenta para reportar ingresos y gastos.

La dirigencia nacional del PES y sus representaciones en una veintena de entidades decidieron declinar en la búsqueda de la candidatura presidencial independiente, y respaldarán a Claudia Sheinbaum.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad