fbpx
MéxicoNoticias

Piden para el 2021 paridad de género

Sánchez Cordero lamentó que pocos ayuntamientos son encabezados por las féminas


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió ayer a hacer valer los principios de paridad e inclusión política, para lograr en 2021 un 50-50 en las alcaldías.

“Desde luego que se puede”, afirmó durante el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales Agenda Municipal a favor de las Mujeres a partir de una Mirada Colectiva.

“Vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política, y que logremos en esta elección un 50-50 paritario en las alcaldías y en los municipios” afirmó.

Vía remota hasta Boca del Río, Veracruz, donde se realizó el foro con 40 alcaldesas, subrayó la necesidad
de incrementar el número de presidentas municipales.

Sánchez Cordero advirtió que a la fecha solo 22 por ciento de los municipios del país son encabezados por mujeres.

“Para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres; sin embargo, solo el 22 por ciento de los municipios y alcaldías tienen al frente de su gobierno a una mujer”, recalcó.

“Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país. Recuerdo la dificultad para avanzar en una paridad vertical, no solamente horizontal”.

Ante ello, subrayó que es “importantísimo” avanzar en ambos tipos de paridad (vertical y horizontal), ya que no basta con tener más regidoras o síndicas.

La ministra en retiro enfatizó que por más igualdad formal que se tenga en el país, si esta no es sustantiva no se
podrá seguir avanzando.

“Necesitamos la cooperación de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, el municipio es una pieza central por ser la base de la división territorial, de la organización política y administrativa”, apuntó.

Anunció la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes, que calificó de histórica, para intercambiar experiencias, fomentar la inclusión política y combatir la violencia de género.

Ciudad de México I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button