A pesar de los daños devastadores que dejó el huracán Otis en Guerrero y con una crisis sanitaria en puerta, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados.
A través de un aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se notificó sobre la conclusión de la Declaratoria de Emergencia, emitida el 26 de octubre, “por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en esos municipios.
Te puede interesar Tribunal Electoral confirma criterios de paridad del INE
Te puede interesar Estos son los vehículos más robados en México
El texto refiere que desde el 2 de noviembre la dirección general de Protección Civil consideró que ya no “persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.
“La declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la Segob reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad o, en su caso, causar un daño a la sociedad”.
La declaratoria es un requisito legal para que se activen el Programa para la Atención de Emergencias y se puedan utilizar recursos públicos para ayudar a la población damnificada por Otis.
Desde el 27 de octubre, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó la declaratoria de desastre natural por el impacto del huracán, que azotó el puerto de Acapulco como categoría 5 y ocasionó “lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial e inundación pluvial”, del 24 al 26 de octubre.
La que aún sigue vigente es la declaratoria de desastre natural publicada el 2 de noviembre en el DOF.
El procedimiento para dar por concluida la vigencia de la Emergencia se sujetará a las siguientes previsiones, de acuerdo con Protección Civil.
– Que ha desaparecido la situación de Emergencia.
– Que la autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera, lo que les permitirá hacerse cargo de la Emergencia sin el apoyo federal.
– Que el gobierno de la entidad federativa no solicite a la Coordinación la continuación de vigencia de la Emergencia.
La noche del 24 de octubre y los primeros minutos del 25, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, con categoría 5, dejando un puerto devastado.
El huracán dejó en todo Acapulco desechos y basura orgánica, además de escombros por los daños en los edificios, que las autoridades han estado limpiando de forma gradual, pero aún es posible encontrarlos en diversas colonias. También en diferentes puntos del puerto hay charcos y agua estancada, lo que favorece la existencia de mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Con información de Animal Político