Municipios hidalguenses que se podrían adherir al Valle de México
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

Este viernes, el gobernador Julio Menchaca Salazar se reunirá con sus homólogos de Ciudad y Estado de México, Martí Batres Guadarrama y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para tratar temas comunes a las tres entidades, entre ellos los municipios hidalguenses que serán integrados a la zona metropolitana de la capital del país.

Explicó que más de 30 municipios hidalguenses están propuestos para ser adheridos a la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que en la reunión de este viernes se dará seguimiento a dicho tema, pues “en un principio” se prevé anexar 14.

En ese sentido, dijo que, más que el número de demarcaciones de Hidalgo que sean integrados a la ZMVM, la importancia de ello es su implicación en cuestiones económicas; es decir, las demarcaciones locales se verían beneficiadas presupuestalmente.

Según México ¿Cómo Vamos?, mejor calidad de vida es un reto para Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Asimismo, si bien anteriormente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó que solamente Atotonilco de Tula sería integrado a la ZMVM, Menchaca Salazar planteó que hay más municipios que tienen impacto con el AIFA, por lo que hay demarcaciones que van a tener que ser consideradas dentro de dicha área.

Es decir, el impacto del AIFA llegará hasta la ciudad de Pachuca, porque, incluso —dijo—, el gobierno federal determinó que habrá una línea de tren de dicha terminal aérea a la capital hidalguense.

Gobierno federal ordena la expropiación de terrenos para el tren hacia el AIFA
Foto: Pixabay

“Va a estar también la Sedatu en la reunión del viernes; entonces, podemos alinear criterios e impulsar lo que a Hidalgo particularmente le interesa”, refirió.

Agregó que en la reunión de ese día también se abordará el tema de seguridad, pues es común entre las tres entidades; asimismo, se insistirá en la modernización de la carretera México-Pachuca.

Yuvenil Torres | Pachuca

La mejora de rutas de conexión entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la capital del estado son parte de los proyectos primordiales del gobernador Julio Menchaca Salazar, pues aparte del anuncio del tren interurbano, también se promoverá la ampliación de la autopista México-Pachuca, en el tramo que lleva al puerto aéreo.

Adelantó que el viernes tiene una reunión en dicho aeropuerto con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y la gobernadora de Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para darle seguimiento a los temas que han tratado sobre la zona metropolitana, pues indicó que es una de las más grandes del mundo.

Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP, anuncia AMLO
Foto: Especial

En ella, dijo, empujará para que el crecimiento y las obras no se queden en la conexión de ferrocarril.

Sobre los costos que generaría esta mejora, dijo que aún no se tiene completo el estudio con el presupuesto, pero se ha avanzado en este análisis técnico y será entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que concluya el año.

Respecto al decreto para la creación de siete rutas de transporte ferroviario, que incluye la obra del AIFA a Pachuca, Menchaca Salazar aseveró que esto le dará “una nueva dimensión” a la comunicación de Pachuca con la zona metropolitana del Valle de México, que permitirá el “crecimiento exponencial” del estado.

Foto: Especial

En cuanto a la publicación del Presupuesto de Egresos en la página de Hacienda, respondió que este fue entregado la semana pasada y será cuestión de días o de “alguna situación de carácter administrativo” para que el documento esté público. Asimismo, indicó que hubo un incremento de alrededor de 8 por ciento en los recursos que podrán etiquetar.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad