Pobladores de Tula no dejarán revestir el río
Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

El proyecto de ampliación y revestimiento del río Tula enfrenta rechazo entre los habitantes de la demarcación, quienes se pronuncian a favor de la rectificación y desazolve del afluente, pero en contra del recubrimiento con concreto y ampliación del mismo bajo la premisa de mandar más agua negra del Valle de México, como pretende el gobierno federal.

Una habitante afectada, que se identificó como Lucha por temor a represalias de las autoridades, dijo que no comulga con la lógica de querer ampliar y revestir el cuerpo de agua para mandar mayor volumen de líquidos residuales como solución a las anegaciones, idea que considera absurda, pues cuestionó cómo se pueden prevenir desbordamientos en el río si se va a mandar más agua. La vecina de la colonia San Lorenzo, una de las nueve regiones, además del centro, que resultaron afectadas por la inundación, señaló que la pretensión del gobierno federal, a través de la Conagua, “es una necedad”.

Un hombre, que pertenece a la Gran Asamblea —colectiva que apoya el dragado del raudal, la rectificación y el reforzamiento de bordos, pero no la idea de ensanchar ni encajonar el río— dijo que ellos dejarán sin problemas que se limpie de basura, escombros y troncos de árboles caídos, “pero nada más”, advirtió.

federación reparaciones río Tula Carlos Muñiz
Foto: Especial

“Cuando veamos que Conagua pretende revestir el río, intervendremos los trabajos, a fin de no permitir su avance”, comentó.

“No queremos más líquidos residuales, sabemos que quieren mandar hasta 700 metros cúbicos por segundo, cuando nuestro río tiene una capacidad de 250; si nos inundamos con 500 metros cúbicos, entonces qué ocurrirá si mandan 200 más”, indicó.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Durante las últimas 24 horas, se confirmaron 216 pruebas positivas al virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, por lo que el registro estatal de casos acumulados pasó de 92 mil 551 a 92 mil 767, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (SSH).

Compartir:
Relacionados
Imagen: Productores, sin permiso para pescar en la Requena: Conagua
Hace 3 días
Imagen: Huejutla pide declarar una emergencia ante sequía
Hace 3 días
Imagen: Podrían levantar bloqueo en Bocamiño
Hace 3 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad