Campesinos de Tlahuelilpan exigen más agua para sus cultivos
Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Campesinos de Tlahuelilpan exigen más agua para sus cultivos

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Campesinos de los distritos de la unidad de riego Tlamaco-Juandhó, en Tlahuelilpan, exigieron una vez más la dotación de mayor volumen de agua negra por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sus tierras, ya que, refirieron, “están muriendo a causa de la sequía”.

Un grupo de inconformes, liderado por el representante Rosendo Cruz Rufino, se reunieron en las oficinas de la dependencia federal en Tlahuelilpan y expusieron la crisis por la que actualmente se atraviesa a causa de la carencia del líquido en sus parcelas.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

El líder de la unidad de riego reconoció que parte de la crisis hídrica y del campo que se vive actualmente “es resultado de la mala distribución que se le da al recurso por parte de los propios labriegos, misma que se incentiva por la corrupción que propician los canaleros encargados de la distribución del agua”.

Exhibió que estos “aceptan privilegiar a ciertos comuneros con mayores volúmenes a cambio de unos pesos”, pero que, con ello, se ha perjudicado a los demás usuarios de la unidad.

canal de riego
canal de riego

 

En este sentido, los campesinos de Tlahuelilpan asistentes a la mesa de trabajo pidieron piso parejo en cuanto a riego, ya que expresaron que “estamos mal si no hay agua y la poca que hay se reparte con privilegios a unos cuantos”.

José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua en Hidalgo, manifestó que el mecanismo más efectivo para el reparto equitativo del líquido de riego es la medición mediante escalas, a la que se comprometió a dar seguimiento para su implementación; además, sostuvo que debe haber capacitación y actualización para canaleros y regadores.

 

Acusan presunta corrupción

  • José Ángel Félix reveló que, actualmente, hacia la zona de Tula, Tlahuelilpan, Tlamaco y Juandhó se desfogan, en promedio, 26 metros cúbicos de aguas residuales por segundo: 20, a través de los túneles emisores Central y Oriente, y seis, por medio del río Salado
  • Rosendo Cruz aseveró que, en la década de 1990, esta zona recibía hasta 90 metros cúbicos y sin las obras hidráulicas que existen hoy en día, “que se supone que trae mayor volumen de líquidos hacia el Valle del Mezquital”
  • Acusó que esta disminución de suministro es porque en Estado de México disponen de las aguas negras “sin tregua y sin que nadie les diga nada”

 

Miguel Ángel Martínez | Tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
Imagen: Productores, sin permiso para pescar en la Requena: Conagua
Hace 4 días
Imagen: Huejutla pide declarar una emergencia ante sequía
Hace 4 días
Imagen: Podrían levantar bloqueo en Bocamiño
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad