De 15.5 por ciento, la tasa de trabajo infantil en Hidalgo

El repunte en la entidad se dio en el contexto de la pandemia por coronavirus, informó el Inegi

Imagen: Yuvenil Torres
 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

Durante el periodo de 2019 a 2022, la tasa de trabajo infantil en Hidalgo registró un incremento de 7.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día del Niño y de la Niña, el organismo estadístico informó que, mientras en 2019 el índice de trabajo infantil a nivel estatal era de 8.4 puntos porcentuales, tres años después y en el contexto de la pandemia por coronavirus, el indicador incrementó hasta 15.5.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Dicha tasa registrada en Hidalgo fue superior a la presentada a nivel nacional, ya que se ubicó en 13.1 por ciento durante 2022.

Por entidad federativa, las que concentraron las mayores tasas de trabajo infantil, es decir de personas de entre cinco y 17 años de edad, fueron Guerrero, con 24.5 por ciento; Chiapas, con 20.8; Nayarit, con 19.1; Oaxaca, con 18.5, y Michoacán, con 18.0.

Por su parte, los estados que reportaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, con 4.0; Coahuila, con 6.4; Baja California, con 6.5; Quintana Roo, con 6.9, y Querétaro, con 7.1 por ciento.

De 15.5 por ciento, la tasa de trabajo infantil en Hidalgo
Dicha tasa registrada en Hidalgo fue superior a la presentada a nivel nacional

A nivel nacional Hidalgo se encontraba, hasta 2022, en el lugar 11 con mayor tasa de trabajo infantil, que, de acuerdo con el Inegi, se refiere a la participación de niños y niñas en formas de trabajo prohibidas y/o perjudiciales para su desarrollo, identificadas a partir de la legislación nacional, así como convenios y recomendaciones internacionales.

En dicho año, en México, 3.7 millones de niños y niñas estaban inmersos en trabajo infantil, que representa 13.1 por ciento de la población de cinco a 17 años.

En 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS) presentó el protocolo Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, a fin de erradicar esta práctica; sin embargo, “se encuentra en pausa, debido a que hubo algunos cambios”, indicó la dependencia estatal.

Compartir:
Relacionados
Imagen: De 15.5 por ciento, la tasa de trabajo infantil en Hidalgo
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad