Morenistas, con menor índice de rendición de cuentas: ASEH
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

Mixquiahuala de Juárez y Nopala de Villagrán fueron los municipios hidalguenses que tuvieron el menor porcentaje en el índice de rendición de cuentas correspondiente al segundo trimestre de 2023, de acuerdo con información emitida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Lo anterior, debido a que, en el caso de Nopala, gobernado por Jesús Rivera Medrano, de Morena, el ayuntamiento únicamente cumplió con 38.45 por ciento de sus obligaciones fiscales. En el caso de Mixquiahuala, encabezado la mayor parte de ese periodo por José Ramón Amieva Gálvez, también del partido guinda, obtuvo un cumplimiento de 48.77 por ciento.

Foto: Luis Soriano

Por su parte, Francisco I. Madero, que es presidido por Ricardo Olguín Pardo, aparece enlistado con la leyenda N/A.

Otros municipios que tuvieron una calificación menor al 80 por ciento de cumplimiento de obligaciones de rendición de cuentas fueron Atotonilco de Tula, presidido por Jaime Ramírez Tovar que tuvo 67.35 por ciento; Juárez Hidalgo, donde es presidente Noé Zapata Sánchez, con 73.88 por ciento, y Calnali, encabezado por Isaid Acosta Téllez, con 74.5 por ciento.

Por el contrario, de los 84 municipios, solo 11 cumplieron con 100 por ciento de los requerimientos fiscales establecidos por la ASEH: Cardonal, donde es presidente Mariano Cabañas; Huejutla, gobernado por Daniel Andrade; Ixmiquilpan, encabezado por Araceli Beltrán; Mineral de la Reforma, presidido por Israel Felix, y Nicolás Flores, administrado por Marcela Isidro.

Completan la lista San Agustín Tlaxiaca, encabezado por Belén Hernández; San Felipe Orizatlán, presidido por Erika Saab; Tlahuiltepa, donde es alcalde Said Chávez; Tulancingo, gobernado por Jorge Márquez; Villa de Tezontepec, que tiene como edil a Dolores Vázquez, y Xochiatipan, encabezado por Óscar Bautista.

ASEH
ASEH

Redacción | Pachuca

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó cuatro informes extraordinarios de la cuenta pública de 2022 en Nopala de Villagrán, Pisaflores, Huautla y Epazoyucan donde se detectaron 143 millones 753 mil 699 pesos sin justificar, en dichos municipios que están relacionados con el esquema de desvíos denominado como la Estafa Siniestra y de los cuales, los presidentes municipales titulares fueron suspendidos en el cargo derivado de las investigaciones.

El municipio que concentra la mayor cantidad del importe pendiente de solventar fue Nopala de Villagrán, con 71 millones 960 mil 890 pesos, el cual estuvo gobernado por Luis Enrique Cadena García, emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, la revisión fue al rubro de ingresos extraordinarios, dentro de los conceptos de auditoría que destacaron e enlistan el de pagos duplicados, improcedentes o en exceso en cuanto a servicios de limpieza y arrendamiento de maquinaria o equipo.

En tanto, el segundo con mayor cantidad fue Pisaflores, con 30 millones 961 mil 250 pesos, cuyo ayuntamiento estaba encabezado por Luis Francisco González Garay, quien llegó al poder bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este caso destacaron los conceptos de falta de justificación de derogaciones realizadas en arrendamiento de maquinaria, así como falta de documentación justificativo en la compra de pesticidas y agroquímicos.

En cuanto a Huautla, el principal concepto observado fue el de recursos no aplicados en arrendamiento de maquinaria y otras herramientas, además de pagos duplicados o en exceso en suministros médicos, en total por una cantidad de 26 millones 615 mil 779 pesos en el ayuntamiento que era presidido por Felipe Juárez Ramírez, emanado del extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

En Epazoyucan, que era presidido por el priista Fidel Arce Santander, se tuvo un importe sin solventar de 14 millones 215 mil 780 pesos por falta de documentación.

En todos los ayuntamientos mencionados se realizaron los informes de manera extraordinaria debido a que ciudadanos acudieron a la ASEH con evidencias para presentar una denuncia en sus respectivas demarcaciones; a partir de su presentación, los señalados tienen 20 días hábiles para realizar aclaraciones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 horas
title
Hace 13 días
title
Hace 15 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad