Especialista pide que las vacunas Abdala y Sputnik estén actualizadas
 
Hace (6) meses
 · 

Vacunas

Compartir:

En entrevista para el programa La Silla Roja, que se emite a través de la señal de El Financiero Bloomberg, el epidemiólogo Francisco Moreno aseveró que el gobierno federal llama a la vacunación con Abdala y Sputnik contra el Covid-19 “por cuestiones políticas”, a lo que pidió que dichas dosis sean actualizadas acorde a los nuevos requerimientos.

Al respecto, el especialista consideró que el hecho de que las autoridades sanitarias nacionales apliquen los biológicos de origen cubano y ruso es más por temas políticos que de eficiencia, puesto que dijo que “en México hay vacunas políticas, no funcionales”.

En ese sentido, mencionó que, en el caso del proceso de inoculación para la influenza, sí se está aplicando la vacuna tetravalente actualizada a 2023, pero que teme que esto no ocurra así en cuanto a la inmunización contra el coronavirus.

Además, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tampoco ha liberado los permisos para las vacunas actualizadas de uso comercial, a lo que hizo un llamado para que se dé celeridad a este tema: “Mientras más rápido se comercialice, más oportunidad tendremos de que la población esté bien vacunada”.

Al ser cuestionado sobre si los biológicos Sputnik y Abdala, que son las remanentes de la primera etapa de vacunación, sirven para la actual temporada, Francisco Moreno declaró que “estas se tienen que ir actualizando; si hoy te digo que te pongas la vacuna contra la influenza de 2019, me vas a decir que estamos en 2023, pues es el mismo absurdo de poner una vacuna anticovid de una variante de hace tres años cuando ahora tenemos 200”.

Piden que comparezcan Alcocer y López-Gatell por vacunas
Foto: Reforma

Por otro lado, dejó entrever que dichas sustancias “ya no son útiles” y que su eficiencia “es muy cuestionada” por la Organización Mundial de la Salud (OMS); por ello, hizo el llamado a la población a que se inmunicen contra la influenza y el Covid-19 con dosis actualizadas.

Actualmente, la variante que está circulando en varias partes del mundo y de México es la XBB, que, a diferencia de las que se han registrado en ocasiones anteriores, no es tan agresiva y con un nivel de mortalidad menor, pero el especialista pidió que se mantengan las medidas de protección.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad