Traslado de Jirafa Benito sin resolución; Profepa guarda silencio
 
Hace (3) meses
 · 

Facebook Salvemos a Benito

Compartir:

Pese a la demanda de ciudadanos, animalistas y personas que defienden los derechos de los animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado una respuesta para proceder con el traslado de ‘Benito’, la jirafa que habita en Parque Central Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua a Africam Safari, un parque dedicado a la conservación de la vida silvestre en Puebla.

En redes sociales el movimiento ciudadanos de personas en defensa por el bienestar de ‘Benito’ desde la cuenta Salvemos a Benito monitorean el estado de la jirafa diariamente.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En el último comunicado público que la Profepa dio sobre la situación de ‘Benito’, señalaron que “la vida silvestre no tiene ticket de devolución” y añadieron que “no sólo se incumplió con las adecuaciones que [el Parque Central Ciudad Juárez] dijo que haría, sino que pretenden desconocer que el traslado debe quedar sujeto a la ejecución de protocolos previos que protejan y preserven la vida y la dignidad de Benito”.

Profepa, sin explica qué se requiere para trasladar a jirafa Benito

Sin embargo, la propia procuraduría no ha explicado cuáles son esos protocolos de traslado que requiere una especie de grandes dimensiones como lo es ‘Benito’. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), una jirafa macho llega a tener una altura de poco más de 5.3 metros.

Animal Político consultó ―desde el pasado martes 9 de enero hasta el cierre de esta nota― con el área de comunicación social de la Profepa para saber por qué se detuvo el traslado y si se cuentan con los medios para que ‘Benito’ llegue a Africam Safari, en Puebla, bajo los protocolos de cuidado necesarios que garanticen su bienestar durante el viaje.

Hasta ahora, la Profepa sólo compartió un documento que se conoce como Directrices de la CITES para el transporte no aéreo de animales y plantas silvestres vivos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y del que Animal Político tiene copia.

En el documento se explica cuáles son las condiciones generales para el transporte de animales vivos en el que se señalan cuáles son las obligaciones de planificación para el transporte de animales vivos, medios de transporte a utilizar, marcado y etiquetado, personas que acompañan a los animales en el transporte, carga, descarga y lo que se debe hacer durante el traslado de animales, en este caso un mamífero como ‘Benito’.

Qué dice la Norma Mexicana sobre traslado de animales como la Jirafa Benito

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995, sobre el Trato humanitario en la movilización de animales, en ella se menciona que los animales, “cualquiera que sea su función (abasto, trabajo, compañía, exhibición u otra) o el motivo para su movilización (destino al sacrificio, cambio de instalaciones, traslado a exposiciones o atención médica), indistintamente de su edad, raza, sexo o condición física, se requieren movilizar bajo las mejores condiciones posibles que permitan su bienestar”.

La NOM-051-ZOO-1995 también explica que cuando las maniobras de movilización al trasladar a una especie, ya sea arreo, embarque, traslado o desembarque son adecuadas disminuye los factores de estrés, situación que los hace susceptibles a contraer alguna enfermedad.

Sobre los requisitos generales durante la movilización de animales la Norma Oficial Mexicana señala que  “durante todas las maniobras de movilización, la seguridad y comodidad con que se manejen y viajen los animales, son factores de atención prioritaria”.

La Norma también señala que previo a la movilización de una especie se debe considerar lo siguiente:

  • Por lo general no se debe restringir a los animales el consumo de alimento y agua antes de su movilización, a excepción de los casos mencionados en los capítulos que tratan de cada especie.
  • No debe ser movilizado ningún animal que no pueda sostenerse en pie, que se encuentre enfermo, herido o fatigado, a menos que la movilización sea por una emergencia o para que los animales reciban tratamiento médico y siempre que su movilización no represente un riesgo zoosanitario.
  • No deben movilizarse crías de animales que para su alimentación y cuidados aún dependan de sus madres, a menos que viajen acompañadas por ellas.
  • En el caso de las especies endotermas como las aves y mamíferos, no serán transportadas en condiciones climáticas extremas.

Animal Político consultó de nuevo con comunicación social de la Profepa si se cuenta con los medios necesarios para realizar el traslado, dicha área solo contestó que “un ejemplar como Benito requiere de condiciones específicas y antes se debe garantizar que tiene excelente salud y resistirá el viaje”.

Aunque la procuraduría propuso entrevistas para esclarecer dudas en el caso de ‘Benito’ es hasta el cierre de esta nota en que no se ha logrado concretar una entrevista con la institución.

Africam Safari reitera su compromiso con ‘Benito’

El parque de conservación de la vida silvestre Africam Safari, en Puebla, reiteró su compromiso con la jirafa ‘Benito’ para recibir al mamífero e integrarse con el grupo de jirafas que ahí habita.

“Reiteramos nuestro compromiso y apoyo para trabajar de la mano con las autoridades y garantizar el bienestar de los animales; en particular para trasladar y recibir a ‘Benito’ en caso de que esa sea su determinación”, señalaron en el comunicado del 10 de enero.

Africam Safari también señaló que por años han trabajado en conjunto con la Profepa en el rescate y rehabilitación de cientos de animales silvestres.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, también ha hecho público su compromiso por recibir a ‘Benito’ en el estado. En un mensaje a través de su cuenta de “X”, antes Twitter, dijo que ha hecho la solicitud formal para traer a la jirafa ‘Benito’ a Puebla.

“Desde este momento, cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Puebla y Africam Safari para su traslado y atención profesional”, señaló el gobernador en X.

Temperaturas gélidas para Chihuahua, estado donde vive jirafa Benito

Con el ingreso de ingreso del frente frío No. 26 se prevé una baja de temperatura en el estado que ya se encuentra en alerta amarilla ante la caída de lluvia, nieve y aguanieve en las partes altas de la zona fronteriza durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó a la población que durante este jueves 11 de enero se mantiene la alerta amarilla a nivel estatal debido al pronóstico de fuertes ráfagas de viento, según la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto a las temperaturas que tendrán las ciudades de Chihuahua, el estado anunció que esperan un marcado descenso en la madrugada del viernes 12 de enero en Chihuahua con 0 grados centígrados (°C), Juárez -3°C, Madera -8 °C, Cuauhtémoc -3 °C, Delicias 0°C y Parral 1°C.

La CEPC pide a la población tomar medidas preventivas como no salir de casa si no es necesario, asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos que estén bien sujetos.

Desde la cuenta Salvemos a Benito, personas defensoras de animales exigen se resuelva pronto la situación de esta jirafa al ser una especie sensible a las bajas temperaturas como Animal Político lo reportó en esta nota.

 

Co información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad