Trabajadoras del hogar obtendrán acceso al Infonavit por primera vez

Las personas dedicadas al trabajo del hogar que estén inscritas en el IMSS serán automáticamente registradas con una Subcuenta de Vivienda en el Infonavit

 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

En un hecho histórico para los derechos laborales en México, las trabajadoras del hogar lograrán acceder al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por primera vez, gracias a una reciente reforma a la legislación laboral.

La reforma, que modifica el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece que las personas dedicadas al trabajo del hogar que estén inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán automáticamente registradas con una Subcuenta de Vivienda en el Infonavit, equiparándolas así con los demás trabajadores del sector formal.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Esta medida es la culminación de una serie de reformas que buscan erradicar la discriminación y mejorar las condiciones laborales en el sector del trabajo del hogar remunerado. En 2019, la primera reforma limitó la jornada laboral a ocho horas diarias y garantizó derechos como vacaciones y aguinaldo para estas trabajadoras.

La distinción que excluía a los empleadores del pago de aportaciones al Infonavit para los trabajadores domésticos fue declarada discriminatoria por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018. En noviembre de 2023, el Congreso eliminó esta disposición excluyente, asegurando así el acceso a la vivienda para las trabajadoras del hogar.

Trabajadoras del hogar obtendrán acceso al Infonavit por primera vez
Foto: Especial

A pesar de este avance significativo, las trabajadoras aún enfrentarán obstáculos para ser inscritas en el Infonavit, ya que primero deben ser afiliadas al IMSS. Según datos del IMSS hasta diciembre de 2023, solo el 2.5% de las más de 2.3 millones de trabajadoras del hogar en el país han sido registradas por sus empleadores.

El proceso de inscripción al IMSS puede realizarse en línea a través del micrositio destinado a las trabajadoras del hogar o en las delegaciones del IMSS cercanas al domicilio de la persona empleadora. Un simulador de cuotas en la página web facilita el cálculo de los pagos.

Una vez afiliadas al IMSS, las trabajadoras serán automáticamente registradas en el Infonavit, donde se les abrirá una Subcuenta de Vivienda. El pago de la cuota del Infonavit, equivalente al 5% del salario registrado en el IMSS, es responsabilidad de los empleadores y debe realizarse de manera independiente antes del día 20 de cada mes, según la elección de pagos mensuales, semestrales o anuales.

La Subcuenta de Vivienda acumula las cuotas pagadas por los empleadores, y las trabajadoras tienen la opción de realizar aportaciones extraordinarias para aumentar el ahorro y obtener créditos más rápidos o adquirir viviendas de mayor valor. Además, el dinero acumulado puede utilizarse para diversas finalidades, como comprar una vivienda, terreno, construir, mejorar, ampliar, rehabilitar o pagar una hipoteca.

Para resolver dudas sobre el acceso al Infonavit, se pueden contactar los teléfonos de atención del Infonavit: (55) 9171-5050 en la Ciudad de México y (800) 008-3900 para el resto del país. El IMSS también ofrece soporte a través del número (800) 623-2323, donde se debe seleccionar la opción 0, seguida de la opción 1 para personas empleadoras y 2 para trabajadoras del hogar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad