¿Y el aguinaldo? Conoce qué hacer si aún no lo recibes
 
Hace (4) meses
 · 

Aguinaldo

Compartir:

El aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, se aproxima con el cierre del año, generando expectativas en cuanto a su cálculo y pago.

La Ley Federal del Trabajo establece pautas claras para garantizar que esta prestación se otorgue adecuadamente, siendo la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) la entidad encargada de velar por los intereses de la clase trabajadora.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

¿Cómo calcular el aguinaldo en 2023?

El cálculo del aguinaldo varía según la antigüedad del empleado. Aquellos con un año o más de servicio deben recibir al menos 15 días de salario neto. Para quienes tienen menos de un año, la cantidad es proporcional al tiempo laborado. La fórmula implica dividir el salario quincenal entre 365 y multiplicar por los días trabajados. En casos de sueldo variable, se promedia el ingreso de los últimos 30 días laborales.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados que no hayan cumplido un año de servicio tienen derecho a una parte proporcional del aguinaldo, independientemente de estar laborando en la fecha de liquidación.

aguinaldo
aguinaldo

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prestación?

Los trabajadores contratados por honorarios no reciben aguinaldo. En cambio, aquellos con relaciones laborales basadas en la Ley Federal del Trabajo, como empleados de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, agentes de seguros y vendedores, tienen derecho a esta prestación.

¿Es posible renunciar al aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Ni las dificultades económicas del empleador ni la falta de utilidades pueden justificar la renuncia. La prestación no puede entregarse en especie, solo en medios electrónicos, y el patrón debe cubrir los gastos generados por la transacción.

Aumentó ingreso per cápita en Hidalgo, pero es de los más bajos
Foto: Archivo

¿Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo en 2023?

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre. La Ley Federal del Trabajo especifica que los trabajadores tienen derecho a quince días de salario como aguinaldo anual, y si la relación laboral termina antes de esa fecha, el pago es proporcional al tiempo trabajado. En casos de deceso, los beneficiarios deben iniciar un juicio para solicitar el pago de la prestación.

¿Qué sucede si no pagan el aguinaldo a tiempo en 2023?

El empleador está obligado a pagar el aguinaldo puntualmente. La falta o demora puede acarrear multas económicas de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida (UMA). Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago ante instancias como Juntas de Conciliación y Arbitraje. Pueden denunciar en la Profedet, que ofrece asesoría gratuita y orientación a través de diversos canales.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad