Suprema Corte invalida el primer decreto del ‘plan B’ de AMLO
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Animal Político

Compartir:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el primer decreto del llamado “plan B” promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría, la SCJN determinó que esas reformas electorales son inconstitucionales porque su aprobación se dio violando el proceso legislativo planteado en la Constitución.

El primer decreto del “plan B” incluye reformas a las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas.

Por la invalidez votaron las y los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Mientras que quienes votaron en contra de anular la primera parte del “Plan B” fueron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Previo al inicio del debate, el Pleno también rechazó la petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia que buscaba que el ministro Pérez Dayán no participara en la discusión del “plan B” al considerar que estaba impedido para hacerlo.

Este domingo, la Presidencia de la República advirtió que si se invalidan las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, el plan B, el máximo tribunal “estaría violando la división de poderes y sustituyendo al Congreso de la Unión”.

Con información de Animal Político

Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de su Guardia Nacional, que incluirá helicópteros, en la frontera para evitar la entrada de migrantes provenientes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que allá en su territorio lo podrá hacer, pero de este lado no.

Le pidió a él, al gobernador de Florida y a legisladores republicanos que mejor hagan una propuesta para que ya no se vendan armas de alto poder en los supermercados a fin de evitar asesinatos y tiroteos.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad