Senado ratifica a Omar Fayad como embajador de México en Noruega

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (6) meses
 · 
Imagen: Senado ratifica a Omar Fayad como embajador de México en Noruega
Compartir:

El pleno de la LXV Legislatura del Senado de la República aprobó, con 70 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, el nombramiento del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como embajador de México en el Reino de Noruega. Fayad Meneses rindió protesta en el cargo durante la sesión ordinaria de este miércoles.

En relación con esto, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló que Fayad Meneses tiene “una amplia experiencia”. Recordó que es licenciado en derecho y maestro en seguridad pública y ciencias sociales. Además, destacó su desempeño como gobernador de Hidalgo de 2016 a 2022, senador de 2012 a 2016, presidente municipal de Pachuca de 2006 a 2009, y diputado federal.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Durante la discusión del dictamen, las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Cecilia Sánchez García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron los méritos de Fayad Meneses para acceder al cargo, catalogándolo como “un premio por entregar el estado de Hidalgo“. Este posicionamiento fue secundado por la senadora panista Mayuli Latifa Martínez. Por otro lado, el senador Germán Martínez Cázares del Grupo Plural pidió disculpas al Reino de Noruega por la ratificación en el Senado y catalogó el hecho como “una desvergüenza”.

En contraste, el senador de Morena, Ricardo Monreal, defendió a Fayad, destacando su trayectoria y asegurando que hará un buen papel como embajador. Cuestionó los señalamientos de las senadoras priistas, argumentando que el exgobernador no entregó el estado, sino que se originó un movimiento social en contra del PRI debido a los casi 100 años de mandato a nivel del Poder Ejecutivo estatal.

A su vez, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien votó a favor del nombramiento, pidió la palabra para asegurar que Monreal no podía generalizar sobre las administraciones priistas en el estado, hecho que fue aceptado por el senador morenista. Este aclaró que no se refería a su gestión, realizada en Hidalgo de 2005 a 2011.

El senador morenista César Cravioto Romero defendió el proceso electoral realizado en Hidalgo en 2022, detallando que el actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, obtuvo el triunfo con el 63 por ciento de los votos. Consideró que Fayad Meneses actuó democráticamente al no interferir a favor de ningún partido en dichos comicios.

María Merced González, senadora morenista por Hidalgo, utilizó la tribuna para felicitar a Omar Fayad Meneses y aseguró que durante su mandato como gobernador “siempre contó con su apoyo en gestiones para el estado”.

Datos Adicionales:

  • El 6 de diciembre se ratificó el nombramiento de Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores en Europa del Senado de la República. El dictamen fue turnado al pleno para ratificar el nombramiento, hecho que se concretó la noche de este miércoles.
  • En dicha ocasión, Fayad Meneses mencionó que dentro de su plan de trabajo se encontraba colaborar, estudiar y analizar a Noruega al considerarlo como “un caso de éxito” entre las naciones. Insistió en que se deben reforzar las relaciones diplomáticas entre México y el país europeo.
  • El 8 de noviembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Fayad Meneses como embajador del país en Noruega. Según declaraciones del mandatario mexicano en una conferencia matutina, “tenía un compromiso con el exgobernador“, a quien catalogó como “humano” y de apoyar en la tragedia donde se registró una explosión de un ducto petrolero en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan.

Irving Cruz | Pachuca
Compartir:
Relacionados
Imagen: Senado ratifica a Omar Fayad como embajador de México en Noruega
Hace (6) meses
Imagen: Proponen a Omar Fayad como embajador de México en Noruega
Hace (7) meses
Imagen: Inseguridad enfría inversión, alerta EU
Hace (22) meses
Imagen: Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 7 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad