Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania
 
Hace (24) meses
 · 

Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania

Compartir:

En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Embajador Juan Ramón de la Fuente indicó que México se opone al posible uso de armas biológicas en la guerra desarrollada en Ucrania.

Como integrante temporal de dicho Consejo, el ex Rector de la UNAM hizo uso de la palabra y condenó los ataques que el Ejército ruso ha desplegado en contra de instalaciones civiles en distintas ciudades ucranianas.

“México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania”, señaló.

El miércoles, Rusia aseguró que Estados Unidos financia la investigación sobre el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, acusación que rechazó Washington al sostener que se trata de desinformación absurda y falsa.

Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania
Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania

Como otros países, Ucrania tiene laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar los efectos de enfermedades peligrosas y para ello recibe apoyo tanto de Estados Unidos
como de la Unión Europea.

De la Fuente recordó que la producción de armas biológicas y químicas están reguladas internacionalmente y que la Organización Mundial de la Salud no ha reportado que Ucrania haya incumplido con la Convención para la Prevención del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.

“Hemos escuchado con interés la declaración del vocero del Secretario General en el sentido de que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna por parte del gobierno ucraniano, contraria a sus obligaciones derivadas del tratado sobre armas biológicas. Lo cual, ha sido reiterado en esta sesión por la alta representante para temas de desarme de la ONU”, indicó.

El artículo quinto de dicha convención, recordó, estipula que los estados parte se comprometen a consultarse y a cooperar entre sí en la solución de los problemas que surjan con relación al objetivo de la convención o en aplicación de sus disposiciones y que las consultas y la cooperación podrán realizarse mediante procedimientos internacionales pertinentes, en el ámbito de las Naciones Unidas y de conformidad con la carta.

“Concluyo reiterando el llamado urgente al cese al fuego y en tanto este se logre, llamamos a establecer de inmediato una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección a la población civil y el acceso a la ayuda humanitaria a quien la necesite sin restricciones ni exclusiones”, dijo de la Fuente.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad