Reforma al Poder Judicial, así se elegirían los ministros, magistrados y jueces

En la reforma enviada al Congreso el 5 de febrero se establece la organización de una elección extraordinaria en 2025

 
Hace (2) meses
 · 

Facebook: Andrés Manuel López Obrador

Compartir:

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los detalles de la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada al Congreso el pasado 5 de febrero.

La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente se estructura en cuatro aspectos clave: la reconfiguración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección popular de ministros, jueces y magistrados, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la implementación de nuevas reglas procesales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En cuanto a la elección popular de ministros, jueces y magistrados, se establece la organización de una elección extraordinaria en 2025. En esta elección podrían participar los funcionarios en ejercicio, compitiendo en igualdad de condiciones.

Se contemplaría la elección a nivel nacional para ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Disciplina. Se propiciarían 30 candidaturas paritarias, con participación de los tres Poderes de la Unión.

La elección de mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito se llevaría a cabo en los 32 circuitos judiciales, en elecciones ordinarias. En este caso, se propondrían seis candidaturas paritarias por cargo, es decir, dos propuestas por cada Poder de la Unión.

AMLO
AMLO

El proceso electoral será supervisado por el Senado, que verificaría que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley. El INEC organizaría la elección, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados.

En cuanto a la integración de la Suprema Corte, se propone reducir el número de ministros de 11 a 9, con un periodo de cargo de 12 años en lugar de 15. Además, se elimina la pensión vitalicia y se establece un ajuste a las remuneraciones conforme al tope máximo definido por el presidente.

Este ajuste incluye la eliminación de las dos salas, con el objetivo de que la Corte realice sus sesiones únicamente en el pleno y de manera pública.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad