Con la presencia de más de 100 representantes de los pueblos originarios de México, se realizó la primera de las cinco ceremonias ancestrales para pedir lluvia, en la zona arqueológica de Cuicuilco, en Ciudad de México, en la que participaron varias entidades del país.
Este evento, el cual tuvo el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reunió a varios líderes de pueblos indígenas, como el kumiai, totonaca, wixárika, nahua y otomí, a fin de realizar ofrendas, danzas y oraciones a Tláloc y a los cuatro elementos.
Te puede interesar: ¡Justicia para Deck! Condenan a 8 años a sujeto que mató a perro
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Lo anterior, bajo el contexto de la sequía que afecta a gran parte de México, por lo que la petición es para que haya lluvia y terminar con esta situación, que se ha extendido en el país por más de tres años.
Por otro lado, integrantes de los diversos pueblos originarios que se reunieron en el centro ceremonial de Cuicuilco, al sur de Ciudad de México, aseveraron que esta iniciativa fue por parte de las etnias ézá’r —o chichimeca jonaz— y hñähñü del noroeste de Guanajuato, con lo que se acordó realizar el ritual en cinco partes, cada uno en lugares diferentes.
Aunado a ello, Ciro Flores Pérez, vecino de la localidad Plan de la Flor, perteneciente a Ixtacamaxitlán, en la Sierra Norte de Puebla, aseveró que el ritual es para pedir lluvia, pues “hace dos o tres años hay una sequía generalizada que no permite los sembradíos de maíz, frijol, maíz y avena”.
Asimismo, Cecilia Valencia Soriano, danzante y miembro del grupo Movimiento Sexto Sol, de Estado de México, agregó que “el propósito es recordar que nuestros antepasados eran agradecidos y eso se ha ido perdiendo, queremos recuperarlo y conservar nuestras tradiciones”.
Como parte de las actividades, los participantes prepararon una ofrenda para pedir permiso a los cuatro elementos y a Tláloc, el dios mexica de la lluvia, para iniciar la ceremonia; posteriormente, rezaron para que termine la sequía y, al final, subieron al basamento de la pirámide de Cuicuilco para dejar sus oblaciones, junto con cánticos y danzas.
De acuerdo con el INAH, el ritual que se desarrolló en Ciudad de México fue el primero, por lo que en mayo habrá cuatro más, que se harán el día 12, en la zona arqueológica El Tajín, Veracruz; el 15, en Trincheras, Sonora; el día 23, en Tzintzuntzan, Michoacán, y el 26, en Ek’ Balam, Yucatán.
🌧 Hoy celebramos una ceremonia de petición de lluvias en Cuicuilco, Zona Arqueológica y Museo de Sitio 🌧#SabíasQue durante el mes de mayo las comunidades indígenas celebran diversos rituales de petición de lluvias. pic.twitter.com/PU2Ef2EE8R
— INAH (@INAHmx) May 3, 2024
Redacción web