Después de tres años del fallecimiento de Deck, un perro de la raza akita, atacado a manos de un sujeto con un arma blanca, las autoridades judiciales de Puebla condenaron a ocho años al perpetrador del hecho, por lo que fue el primer juicio oral por maltrato animal.
Fue el 25 de noviembre de 2020 cuando un hombre agredió a una mascota frente a su dueño y la apuñaló hasta provocarle la muerte, por lo que posteriormente elementos policiacos de la capital de dicha entidad lo detuvieron.
Te puede interesar: Preparan en Pachuca marcha contra el maltrato animal
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Deck resultó con heridas de gravedad y lo tuvieron que llevar a una clínica veterinaria para que fuera atendido; sin embargo, pese a los esfuerzos, el perro perdió la vida días después, según informaron los dueños del can.
No obstante, según datos de notas periodísticas, pese a que en su momento se judicializó la carpeta de investigación iniciada por este hecho de maltrato animal, el juez de control no desahogó la audiencia; por ello, abogados animalistas comenzaron a pedir a las autoridades judiciales actuaran al respecto y, con ello, sentar un precedente en la materia.
No fue sino hasta el 2 de mayo de este año cuando se declaró responsable al sujeto de la muerte de Deck con un arma punzocortante, por lo que obtuvo una sentencia de ocho años de prisión, informó María Esther Martínez Gil, activista y abogada de los derechos de los animales.
Con ello, se determinó que este juicio oral, asentado con el numeral 145/2023, y la condena derivada de este se convirtieron en los primeros en Puebla en su tipo.
COMUNICADO:
CASO AKITA "DECK" DEL 2020@AbogadosAnimPue pic.twitter.com/mxR4TrTQec— Movimiento Animalista de Puebla (@MovimientoAP) May 3, 2024
Redacción web