Proponen jornada laboral de siete horas y más días de vacaciones
 
Hace (19) meses
 · 

Imágenes ilustrativas

Compartir:

Bertha Caraveo Camarena, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso ante el pleno del Senado de la República una la reducción de la jornada laboral de ocho a siete horas, además del incremento de días de vacaciones a 12 y el aumento de la licencia por paternidad.

De acuerdo con la legisladora, se pretende hacer una reforma en la Ley Federal de Trabajo para adecuarlo en la materia de derechos humanos sobre el digno trabajo post-laboral o vacaciones dignas.

En ese sentido, señaló que la propuesta prevé el cambio al artículo 61 de la referida normativa, con el que se establecerá que la jornada laboral debe durar, como máximo, unas siete horas, la diurna; seis horas, la nocturna y seis horas y 30 minutos, la mixta.

Asimismo, Caraveo Camarena también estipuló que se busca reformar el artículo 76, con el que busca que, en lugar de seis días laborales, sean hasta 12 de vacaciones, como mínimo, para las personas que cuenten con más de un año de servicio, mientras que el máximo llegará a 18.

En cuanto a la licencia por paternidad, la senadora expresó que se pretende hacer un cambio en el artículo 132 para que los días a causa de este tipo de situaciones se aumente a 20, con goce de sueldo, ya sea por el nacimiento de hijas o hijos, o por la adopción de un menor.

Según lo esgrimido por la morenista, el 75 por ciento de la población mexicana que se encuentra ocupada sufre de fatiga por estrés laboral, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se supera a otros países como China, Corea del Sur o Estados Unidos.

Además, expuso que los trabajadores en el país laboran en promedio hasta 2 mil 255 horas al año, con lo que consideró que la carga es similar a la de otras partes del mundo como Birmania o Camboya, o, incluso, superior en un 17 por ciento a la de Perú, 33 por ciento más que Brasil o 46 puntos porcentuales más que Bélgica.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad