Ofrecen consulta online 45% de médicos mexicanos
 
Hace (18) meses
 · 
Ofrecen consulta online 45% de médicos mexicanos
Compartir:

El 45 por ciento de los médicos mexicanos ofrece actualmente consulta virtual, de los cuales sólo el 19 por ciento pertenecen al sector público, reveló el estudio Médic@ Digital.

Con el fin de conocer sobre el consumo y uso de tecnologías en la industria de la salud, se encuestaron a más 2 mil médicos de instituciones públicas y privadas.

Los resultados fueron presentados este miércoles por Héctor Valle Mesto, director de la Fundación Mexicana para la Salud.

El especialista explicó que el menor porcentaje de consulta virtual en el sector público se debe a que el modelo está diseñado para proporcionar atención física con apoyo de lo virtual.

https://www.facebook.com/Funsalud1/videos/3299989496939112/?__cft__[0]=AZUmawxC-G4WDcpdknvHiWBEdvZ_caVYRgUrXpZ7BicGjYMhO7SvN5dHK5M7HUeoXpaia5qKi_B0UluuTk9-YJln1wyvBr03tt1IZ0duScw20JzqQhxejJB9g4CezwBEzI11mQIE83b43_m-h5c6K2kTG3D6bFBIMNZhToOpHPNTWE8XlnASIFs-20qatMFjgIU&__tn__=%2CO%2CP-R

“Ahora que nos hacen falta especialistas en los estados, las instituciones puedan coadyuvar con un modelo mixto, con una carga virtual para ciertos especialistas; va a ayudar mucho a cerrar la brecha de acceso a la salud.

“Es necesario una discusión del modelo, es decir, hasta dónde se requiere lo presencial y hasta dónde es posible lo virtual”, añadió.

Valle Mesto indicó que, según el estudio, el 94 por ciento de los psiquiatras ofrece consulta virtual, pero, por ejemplo, precisó, para un ginecólogo este tipo de consulta puede resultar más complicada.

Otros resultados del estudio revelaron que la mayoría de los médicos, un 66.48 por ciento, usa un smartphone para conectarse a internet en su práctica médica.

Por otra parte, sólo 4 de cada 10 médicos utiliza un expediente clínico electrónico, el cual es un registro digital de los datos de salud propios de una persona o un grupo, en cuál incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo.

Los altos costos y la seguridad son las principales preocupaciones que reportan los médicos que no usan expediente clínico electrónico, en 41 y 36 por ciento, respectivamente.

Además, según el estudio, dos de cada 10 médicos utilizan un software especializado para emitir recetas electrónicas.

Nayra Rivera Vazquez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad