Hasta 130 pesos: estos son los precios del kilo de huevo en varios estados
 
Hace (14) meses
 · 
Hasta 130 pesos: estos son los precios del kilo de huevo en varios estados
Compartir:

Diversas causas, como la inflación, la gripe aviar y los conflictos internacionales, han provocado que el precio de diversos productos de la canasta básica aumente cada día, y este es el caso del huevo, el cual en algunos estados se ha detectado que se llega a vender hasta en 130 el kilogramo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el importe del kilo del blanquillo subió hasta 26 por ciento durante el transcurso de febrero de este año, lo que afecta, no solo a la economía de las familias, sino también a los comercios que hacen uso de este elemento como parte de la elaboración de otros productos, como el pan.

Ricardo Sheffeld Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), argumentó que el incremento del precio del huevo en el país se debe a que “las gallinas no ponen lo suficiente por las bajas temperaturas” y que los avícolas “hacen todo lo posible para aumentar la producción”.

De esta forma, de acuerdo con varios recorridos hechos por medios de comunicación y los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en entidades como Ciudad de México y Estado de México se vende este producto entre los 45 y 51 pesos.

¡Adiós al buebito con jamón! El huevo supera los 50 pesos el kilo | Imagen ilustrativa

Por otro lado, en Aguascalientes, Baja California, Michoacán y Puebla, el precio fluctúa entre los 50 y 60 pesos los mil gramos, pero hay casos, como en Veracruz y Oaxaca, en donde el importe del huevo supera los 100 pesos el kilo; en estos puntos cuesta 105 y 130 pesos, respectivamente.

Tanto especialistas en economía como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseveran que el encarecimiento del huevo se debe a varios factores, entre ellos los casos de gripe aviar, lo que ha provocado que se sacrifique a un gran número de aves de corral, cerca de 60 millones de especies.

Además, se dejó entrever que la sequía en buena parte de México, así como la inflación, que en enero cerró en 7.91 por ciento anual, la inseguridad en carreteras y asaltos a los transportistas, hasta atributos políticos e internacionales, como la guerra entre Ucrania y Rusia, también son exhibidas como las razones de este fenómeno.

En el último reporte emitido por el SNIIM en la segunda semana de febrero de 2023 se dio a conocer que, en promedio, el precio del huevo asciende a los 44.07 pesos el kilo, un 13.05 por ciento más de lo registrado al final del mismo periodo, pero de enero, por lo que es considerado el mayor incremento desde 2016.

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad