Morena propone duplicar el aguinaldo a 30 días, con nueva iniciativa ante el Senado

La iniciativa comparte que México se encuentra entre los países con menor remuneración en aguinaldos

 
Hace (2) meses
 · 

Pexels

Compartir:

En una iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, Morena propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo, específicamente al artículo 87, para aumentar el monto del aguinaldo de 15 a 30 días de salario. La propuesta, publicada recientemente en la Gaceta del Senado de la República, busca equiparar esta prestación laboral con estándares internacionales. 

El texto de la iniciativa comparte que México se encuentra entre los países con menor remuneración en aguinaldos, con 15 días de salario, a diferencia de varias naciones latinoamericanas que establecen el equivalente a 30 días o el 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado. 

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH 

Entre los países mencionados como referencia se encuentran Costa Rica, Bolivia, Perú, China, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Hong Kong, que respaldan la propuesta de Morena al considerar el aguinaldo como una retribución justa por el servicio prestado. 

La finalidad de la reforma, según el documento publicado en la Gaceta, es fortalecer la justicia laboral, al buscar la equidad en el tiempo trabajado y la remuneración recibida. Se enfatiza que la política nacional de trabajo debe evolucionar para dignificar los derechos de las personas trabajadoras, para una mejor calidad de vida. 

El texto de la iniciativa señala: “Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo, pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecería al sector productivo y, en consecuencia, el fortalecimiento de la economía familiar”. 

El aguinaldo, considerado como un derecho en agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, ha sido, en la realidad mexicana, más una retribución por horas extras trabajadas.  

La propuesta de modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo busca transformar esta realidad, y según Morena, beneficiaría tanto a los trabajadores como al sector productivo, para contribuir al fortalecimiento de la economía familiar. 

Entonces, de aprobarse esta iniciativa, los trabajadores mexicanos recibirían su aguinaldo antes del 20 de diciembre, con la cantidad actual duplicada y según con estándares internacionales en materia laboral. 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad