Limón, más caro que nunca: ¡Hasta en $90!
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

El precio del limón está por las nubes, desde 60 hasta 90 pesos el kilo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, registró el precio de limón más alto nunca antes visto, pues en el Mercado de Abastos de Guadalajara se puede encontrar entre 75 y 85 pesos el kilo, y pocos puestos lo tienen un poco más “barato”, en 60 pesos por kilo.

Sin embargo, en los súper mercados, como Soriana, Walmart, La Comer y Chedraui de la zona, el limón está todavía más caro, desde 80 y 90 pesos el kilo el limón.

Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente de la Asociación Nacional del Consejo Agroalimentario en México, aseguró que esta alza histórica se debe a que durante enero y febrero de cada año, la producción se ve golpeada por los frentes fríos, más en las zonas más productoras como Michoacán y Veracruz, donde la producción baja hasta 40 por ciento.

Mientras que otro de los factores es que con las bajas temperatuas, las personas aumentan el consumo del limón para hacer frente a las enfermedades respiratorias, aunado a que es utilizado como un ingrediente para los diversos platillos en las mesas de los hogares.

“La gente está tomando más limón y últimamente se descubrió que el aceite que tiene por fuera, es un producto antiséptico que se está usando para atender algunos síntomas del coronavirus. Aparte, hay dos empresas fuertes que están empezando a industrializar al limón, una en las bebidas gaseosas y otra en bebidas alcohólicas, por lo que aumenta el consumo y la demanda”, explicó.

Además, Cabrera Palos señaló que otro de los factores que influyeron en el aumento del precio de la fruta es el problema de seguridad en los traslados de la producción en las carreteras.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad