Lanza AMLO nueva terna para la nueva magistrada del SCJN
 
Hace (4) meses
 · 

AMLO

Compartir:

Luego de que el Senado rechazó la primera terna propuesta para elegir a la nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una segunda lista de tres mujeres que aspiran a ocupar el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

AMLO
AMLO

Sin embargo, el mandatario dio a conocer que, de las candidatas que fueron votadas en contra en la primera ocasión, solo uno de los perfiles fue removido, el de María Estela Ríos González, la todavía consejera jurídica de la Presidencia de la República.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En ese sentido, AMLO informó que, en su lugar, fue propuesta Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, a la que López Obrador describió como una “abogada íntegra y honesta”, aunque no dio más detalles.

Por lo anterior, las otras candidatas del presidente, Lenia Batres Guadarrama (hermana de Martí Batres, jefe sustituto de Gobierno de Ciudad de México) y Bertha Alcalde Luján (hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación) volvieron a ser consideradas en esta segunda terna.

Sobre la primera lista que fue rechazada por los senadores, AMLO mencionó que se espera que alguno de los perfiles obtenga las dos terceras partes de los votos de los legisladores y, con ello, se “celebre la inclusión de otra mujer” en la SCJN, a lo que solo expresó que “A ver qué resuelven en el Senado”.

De acuerdo con la información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, Eréndira Cruzvillegas Fuentes es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación, además de que tiene una maestría en Ciencias de la Educación y en Comunicación Política y una especialidad en Derechos Humanos.

A diferencia del resto de los perfiles, la funcionaria en la Secretaría de Cultura no tiene un acercamiento directo con la llamada Cuarta Transformación y que, en cambio, se ha desempeñado como defensora de los derechos humanos, al ser la fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, además de estar en otros cargos similares.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad