Inviable, la alianza con golpe al INE
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El país camina hacia una restauración autoritaria y hay que evitarlo, advirtieron dirigentes priistas.

Una alianza electoral pluripartidista en 2024 no tendrá ningún sentido si ahora no se frena la intención de un retroceso democrático con la reforma electoral gubernamental que, dijeron, pretende debilitar al INE.
Cinco priistas que han manifestado su interés por la candidatura presidencial hacia 2024 indicaron que no tiene caso pensar en la elección presidencial próxima si antes no se frenan los intentos de retrocesos en la democracia.

“El verdadero problema de México en este momento es: o sostenemos la transición y la evolución democrática que muchos demócratas de todos los partidos han venido construyendo o evitamos retrocesos tan dramáticos, como la pretensión de debilitar al INE, o no vamos a estar hablando de pluralismo”, aseguró la senadora Beatriz Paredes.

“Estaremos hablando de una restauración autoritaria, que eso es lo que pretendemos evitar”, insistió la tlaxcalteca.

Convocados por Grupo Reforma tras hacer públicas sus aspiraciones a una candidatura presidencial, Paredes; la también senadora Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el diputado federal Ildefonso Guajardo y el exsecretario de Turismo federal Enrique de la Madrid expusieron sus propuestas de gobierno e insistieron en llevarlas a cabo con una amplia alianza político electoral.

“El primer reto de una alianza no tiene que ser meramente la visión electoral; tiene que ser, de entrada, la defensa de la democracia en el debate de la reforma electoral. Si la alianza no es capaz de defender la democracia de este país, como base mínima para enfrentar una elección que seguramente en el 2024 será una elección de Estado, toda visión de futuro va a ser irrelevante. Tenemos que empezar por lo básico: defender la democracia”, advirtió Ildefonso Guajardo.

“Lo que tenemos que privilegiar es en qué coincidimos, y coincidimos en que queremos prosperar y que queremos vivir en democracia. Defender al INE hoy es defender la posibilidad de un futuro en libertad y en democracia. ¡Fuera la polarización! ¡Fuera la estigmatización!”, reclamó De la Madrid.

“Aquí te están robando tu futuro. Seguramente vamos a tener que crear el ‘Instituto del Futuro Robado’, porque es lo que te están robando todos los días”, planteó el exfuncionario.

El oaxaqueño Murat fue mucho más cauto en sus críticas al gobierno federal y señaló matices en su concepción de la alianza con otros partidos.

“En Oaxaca, el PRI no fue en alianza con el PAN porque el PAN no quiso. Su dirigente no aceptó, lo respetamos. Pero antes de hablar de las alianzas de los partidos es importante decir que la alianza más importante es con la ciudadana y el ciudadano, porque eso es la democracia”, explicó.

Roberto Zamarripa I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Agarran batazos a repartidor de DiDi en Cdmx
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024
Por Federico Escamilla . 20 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad