Viviendas afectadas y el desalojo de tres comunidades es el saldo preliminar del incendio forestal en Yehuala, perteneciente al municipio de Zacatlán en Puebla, que se mantiene activo desde el 21 de junio.
A través de un comunicado, el gobierno informó que en las escuelas de las localidades de Cuacuila, San Miguel Tenango, Xonotla, Tepetzintla, Otlatlán, Yehuala, Zacatlán y Zoquitla los alumnos tomarán clases de manera virtual a partir de este viernes y hasta nuevo aviso.
Zoquitla, Yehuala y Xonotla son las comunidades desalojadas debido al recrudecimiento del incendio forestal.
La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que de los pobladores evacuados, alrededor de 150 decidieron refugiarse en domicilios de sus familiares, mientras que otros acudieron a los cinco albergues habilitados.
En el combate al incendio trabajan 200 brigadistas municipales, estatales y federales, así como 400 voluntarios en siete frentes distintos en Cuacuila, Zoquitla, Yehuala, Xonotla, Peña del Águila, Popotohuilco, Cuacuilco y Otlatlan.
Además de un helicóptero cisterna del gobierno federal y se instaló un Centro de Mando de San Miguel Tenenago, donde actualmente realizan un censo de viviendas y personas afectadas.
De acuerdo con el alcalde de Zacatlán, José Márquez Martínez, el fuego inició el miércoles 21 de junio, inició el siniestro, pero se ha extendido a causa de la ola de calor y las rachas de viento atípicas.
“Hasta el momento se han visto afectadas poco más de 400 hectáreas de matorrales y zona boscosa, por la mañana se unieron 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado. El incendio forestal se ha mitigado en las comunidades de Yehuala y Xonotla, y se mantiene controlado en las localidades de Zoquitla, Atenco, San Antonio y la Peña del Águila”, indicaron en un comunicado.
El gobierno de Zacatlán informó que también está en proceso el restablecimiento en el servicio de agua potable y luz eléctrica. Además de que hicieron un llamado a la población a evacuar las comunidades,, “pues se ha presentado una fuerte renuencia a evacuar las zonas de riesgo”.
Autoridades municipales han solicitado apoyo a la población con la donación de botellas y garrafones de agua, sueros, electrolitos, cobijas, comida en lata, kit de primeros auxilios, pañales, artículos de higiene personal y papel higiénico.
Las donaciones pueden llevarse a:
Con información de Animal Político