Incendio forestal en Puebla, deja tres comunidades evacuadas y suspensión de clases
 
Hace (10) meses
 · 

Fotos: Especiales

Compartir:

Viviendas afectadas y el desalojo de tres comunidades es el saldo preliminar del incendio forestal en Yehuala, perteneciente al municipio de Zacatlán en Puebla, que se mantiene activo desde el 21 de junio.

A través de un comunicado, el gobierno informó que en las escuelas de las localidades de Cuacuila, San Miguel Tenango, Xonotla, Tepetzintla, Otlatlán, Yehuala, Zacatlán y Zoquitla los alumnos tomarán clases de manera virtual a partir de este viernes y hasta nuevo aviso.

Desalojan comunidades por incendio en Zacatlán

Zoquitla, Yehuala y Xonotla son las comunidades desalojadas debido al recrudecimiento del incendio forestal.

La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que de los pobladores evacuados, alrededor de 150 decidieron refugiarse en domicilios de sus familiares, mientras que otros acudieron a los cinco albergues habilitados.

En el combate al incendio trabajan 200 brigadistas municipales, estatales y federales, así como 400 voluntarios en siete frentes distintos en Cuacuila, Zoquitla, Yehuala, Xonotla, Peña del Águila, Popotohuilco, Cuacuilco y Otlatlan.

Además de un helicóptero cisterna del gobierno federal y se instaló un Centro de Mando de San Miguel Tenenago, donde actualmente realizan un censo de viviendas y personas afectadas.

De acuerdo con el alcalde de Zacatlán, José Márquez Martínez, el fuego inició el miércoles 21 de junio, inició el siniestro, pero se ha extendido a causa de la ola de calor y las rachas de viento atípicas.

incendio Zacatlán rescate
Gobierno Municipal de Zacatlán

Hasta el momento se han visto afectadas poco más de 400 hectáreas de matorrales y zona boscosa, por la mañana se unieron 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado. El incendio forestal se ha mitigado en las comunidades de Yehuala y Xonotla, y se mantiene controlado en las localidades de Zoquitla, Atenco, San Antonio y la Peña del Águila”, indicaron en un comunicado.

El gobierno de Zacatlán informó que también está en proceso el restablecimiento en el servicio de agua potable y luz eléctrica. Además de que hicieron un llamado a la población a evacuar las comunidades,, “pues se ha presentado una fuerte renuencia a evacuar las zonas de riesgo”.

Instalan centros de acopio

Autoridades municipales han solicitado apoyo a la población con la donación de botellas y garrafones de agua, sueros, electrolitos, cobijas, comida en lata, kit de primeros auxilios, pañales, artículos de higiene personal y papel higiénico.

Las donaciones pueden llevarse a:

  • DIF Municipal: en la calle Nicolás Bravo sin número a un costado del Palacio Municipal de Zacatlán, de 8:00 AM a 4:00 PM
  • Casa Jóvenes en Progreso: ubicada en la carretera Zacatlán-Chignahuapan 5, colonia Dos Caminos, a un costado del CISZ de 8:00 AM a 10:00 PM
  • Y en la cancha techada en San Miguel Tenango

incendio Zacatlán centro de acopio

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Derrame químico en el puerto de Manzanillo deja 800 personas con afectaciones de salud

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad