A un año de la inundación por el desbordamiento del río Tula, personal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el fraccionamiento San Javier, en Ixmiquilpan, realizó un simulacro de evacuación.
El nosocomio informó que se trata de acciones de prevención para saber cómo actuar en caso de nueva anegación, principalmente para conocer el protocolo de desalojo de pacientes.
Atemoc Díaz Alcántara, director del hospital, resaltó que la realización de simulacros es la forma de prepararse para una situación real.
Marcelino Capula, titular de Protección Civil de Ixmiquilpan, fue el que coordinó los trabajos y recordó que, en la inundación de septiembre de hace un año, los bomberos sacaron a los pacientes de la clínica, pero esta ya estaba inundada, por lo que se buscan protocolos para actuar con mayor rapidez.
De acuerdo con las autoridades, la zona donde se encuentra el hospital es considerada como propensa a sufrir otra inundación, por lo que han emprendido acciones de prevención en la demarcación.
Según la alcaldía, la federación no aceptó la reubicación de la clínica, a pesar de que se encuentra en una parte con altas probabilidades de anegarse en un futuro.
Antonio Reyes | Ixmiquilpan