El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del gobierno de México, ha informado que esta semana se esperan dos nuevos frentes fríos que continuarán afectando diversas regiones del país con vientos fuertes, tolvaneras, lluvias y chubascos.
El país se encuentra actualmente bajo el influjo del Frente Frío 39, el cual está generando condiciones climáticas adversas en varios estados, con temperaturas extremas y lluvias intensas. Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera está provocando un ambiente caluroso en el centro y sur del territorio mexicano, con temperaturas superando los 40°C.
El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del gobierno de México, ha informado que esta semana se esperan dos nuevos frentes fríos que continuarán afectando diversas regiones del país con vientos fuertes, tolvaneras, lluvias y chubascos.
Te puede interesar: INE lanza página para conocer a quienes aspiran a un cargo de elección popular este 2024
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El primer frente frío está previsto que ingrese al noroeste del país durante el transcurso de este miércoles, provocando vientos fuertes con tolvaneras y lluvias aisladas en Baja California.
Por otro lado, se espera que el frente frío 41 llegue al país el jueves, afectando principalmente el noroeste y norte de México. Este frente estará asociado con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar, lo que podría resultar en vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Además, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas e Hidalgo.
Temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas que podrían descender hasta -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse del frío extremo, así como estar atentos a los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades locales y el Servicio Meteorológico Nacional.