Fiscalía de CDMX niega encubrir supuesto plagio de Ministra
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que no se encuentra encubriendo a la Ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

 “Construimos credibilidad por medio de la verdad, no encubrimiento a nadie, ni ocultando información”, informó el vocero Ulises Lara.

 A través de un mensaje en redes sociales, Lara puntualizó que hubo una filtración de la carpeta de investigación y de un falso comunicado de prensa.

 “Esta Fiscalía a esgrimido en diferentes ocasiones que basa sus actuaciones en indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los criterios periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación”, dijo.

Sin embargo, sí puntualizó que la Fiscalía determinó el no ejercicio de acción penal en la denuncia presentada por Yasmín Esquivel por la prescripción de los hechos, que según la denuncia sería el presunto plagio.

 “Se trata del no ejercicio de la acción penal por la prescripción de los hechos, sin embargo, los considerandos de dicha investigación fueron tomados como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad”, informó Lara.

Eduardo Cedillo Martínez | Agencia Reforma

Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, dio fe del presunto testimonio de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en el que el abogado supuestamente reconoció haber “tomado” partes de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, Báez rechazó -en entrevista con Eje Central- haber declarado ante notario público o cualquier otra autoridad, sobre el origen de la tesis de titulación que presentó en la década de los 80 y que es prácticamente idéntica a la de la Ministra.

De acuerdo con la carpeta de investigación FIEC/ACI/UI-2/D/00647/12-2022, integrada por la Fiscalía de la Ciudad de México, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Esquivel y de Báez, presentó un “testimonio notarial” de este último.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad