Notario avaló testimonio dudoso que defiende a Ministra
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, dio fe del presunto testimonio de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en el que el abogado supuestamente reconoció haber “tomado” partes de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, Báez rechazó -en entrevista con Eje Central- haber declarado ante notario público o cualquier otra autoridad, sobre el origen de la tesis de titulación que presentó en la década de los 80 y que es prácticamente idéntica a la de la Ministra.

De acuerdo con la carpeta de investigación FIEC/ACI/UI-2/D/00647/12-2022, integrada por la Fiscalía de la Ciudad de México, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Esquivel y de Báez, presentó un “testimonio notarial” de este último.

En dicho testimonio, el abogado habría ratificado el contenido de una carta que Rodríguez supuestamente encontró en el buzón de su domicilio, en la cual Báez Gutiérrez presuntamente acepta que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel.

 “Se cuenta con el testimonio notarial número 187/087, de fecha 29 de diciembre de 2022, presentado por la testigo Maestra Martha Rodríguez Ortiz, pasada ante la fe del notario público 121 de la Ciudad de México, Armando Mastachi Aguario”, indica.

“En el que se hace constar que a petición de la Maestra Martha Rodríguez Ortiz se trasladaron al inmueble (del abogado), domicilio que, de acuerdo al informe de la Policía de Investigación corresponde al de Édgar Ulises Báez Gutiérrez”.

“Y quien en ese acto le exhibió un documento de fecha 27 de diciembre, únicamente por el anverso, el cual le manifestó que él lo redactó y conoce su contenido y alcance legal del mismo, toda vez que es Licenciado en derecho, firmó y ratificó en su presencia el contenido.

“Es de comentar que el contenido de dicha carta es similar a la carta que presentó la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, a la cual ya se hizo referencia”.

Se publicó que el presunto testimonio de Báez forma parte de un supuesto escrito del abogado que fue dejado en el domicilio de Rodríguez. La asesora de tesis dijo a la Fiscalía que el 27 de diciembre, mismo día que agentes ministeriales le hicieron la entrevista, encontró en el buzón de correo de su domicilio una carta suscrita y firmada a mano por Báez Gutiérrez.

En la carta, que Esquivel exhibió como prueba a su favor, el abogado supuestamente acepta que tomó “varias referencias y texto” y “partes importantes” de la tesis que elaboró Esquivel, después de que Rodríguez le mostró el trabajo que al mismo tiempo elaboraba “otra alumna”.

 Mastachi Aguario es Notario Público 121 de la Ciudad de México desde 2020.

 “En ese año el Licenciado Amando Mastachi Aguario tomó a su cargo la notaría 121 de la Ciudad de México, desde entonces se ha mantenido con la visión de ser un vínculo de confianza con el cliente para ofrecerle servicios jurídicos con calidad y transparencia”, se lee en la página de la Notaría.

“El compromiso de este gran equipo es lograr la satisfacción total de nuestros clientes mediante el ofrecimiento de servicios de calidad, dando certeza jurídica en su persona, bienes y derechos”, agrega.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ventiló en 2021 que, un año antes, Mastachi atestiguó como Notario la creación de tres empresas ligadas a un ex alcalde chavista acusado de corrupción.

 Una de esas empresas es Neurova Life, que antes de cumplir un año recibió un contrato del IMSS para abastecer 361 mil cubrebocas.

Según MCCI, Jhonnathan Marín Sanguino, acusado en Venezuela de haber utilizado empresas fachada para hacer negocios con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se instaló en México y, junto con su esposa, estableció dichas empresas de los ramos farmacéutico y de petróleo.

Las tres empresas fueron registradas en un periodo de tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público: Mastachi Aguario, autor de varios libros de Derecho cuyas oficinas están en Paseo de la Reforma.

Antonio Baranda | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad