Exigen comparecencia de Fiscal por caso Luz Raquel
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Para exigir que comparezca ante diputados el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz, por el caso de Luz Raquel Padilla, feministas encabezadas por la legisladora de Hagamos, Mara Robles, y la regidora morenista Candelaria Ochoa, integraron un Comité Promotor. El Legislativo aprobó el 21 de julio requerir al Fiscal para que presente un informe sobre Luz Raquel, quien murió tras ser quemada en un parque en Arcos de Zapopan; pero, los diputados han retrasado la reunión con el funcionario estatal.

Ante ello, el Comité Promotor conformado por feministas emprendió acciones para demandar que los legisladores cumplan con la comparecencia del titular de la Fiscalía y, además, se requiera la presencia de la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo.

“Estamos reunidas por la indignación. Hace 42 días que fue asesinada Luz Raquel, incendiada con alcohol; y hace 40 días de que el Pleno del Congreso del Estado aprobara por unanimidad la comparecencia de cuatro funcionarios que deben rendir cuentas sobre este caso”, dijo la diputada Robles.

“(Deben comparecer) el Fiscal del Estado, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el comisario de Zapopan (Jorge Alberto Arispe García), y el responsable del Centro de Justicia para las Mujeres (Zulema Carrillo)”, agregó.

El Comité Promotor integrado por feministas impulsa una petición para que se concrete la comparecencia del Fiscal y demás funcionarios relacionados con el caso de Luz Raquel, esto a través de la plataforma http://change.org/JusticiaParaLuzRaquel. 

Exigen comparecencia de Fiscal por caso Luz Raquel | Foto: Especial

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo, las feministas indicaron que Luz Raquel era una mujer cuidadora de su hijo de 11 años, quien quedó desamparado tras el feminicidio.

“Estamos convencidas que su feminicidio no debe quedar impune, por ello, hemos constituido este Comité Ciudadano Promotor para la Comparecencia del Fiscal”, planteó Joseline Maciel a nombre de las feministas.

“Nos indigna la desvalorización y el estigma que pesa sobre el nombre de Luz Raquel, la criminalización y revictimización que la Fiscalía ha promovido, mostrando que ella pudo haberse auto inmolado, y que además afirmen que tienen un estudio psicológico y grafológico, cuando ella ya no está presente”, añadió.

Exigen comparecencia de Fiscal por caso Luz Raquel | Foto: Reforma

Martín Aquino | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad