Playas de Rosarito, Manzanillo y Tijuana fueron los municipios más violentos de México durante 2019, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En un informe presentado ayer, advirtió que Salamanca y Tecomán completan la lista del top cinco de ciudades violentas.
Estos municipios de México obtuvieron los puntajes más altos con base en una metodología propia que considera las tasas de delitos como homicidio, secuestro, lesiones dolosas y extorsión.
El índice nacional de violencia, según el consejo, fue de 27 puntos; sin embargo, Playas de Rosarito tuvo 104, Manzanillo, 87; Tijuana, 86; Salamanca, 82, y Tecomán, 69 puntos.
De las 238 ciudades del estudio, 121 presentan un índice superior al global. En 2018 fueron 104, es decir, que aumentó el número de municipios por arriba de la media nacional.
“En Baja California, Morelos, Oaxaca y Zacatecas, el 100 por ciento de los municipios que incluye el estudio forman parte de los 121 con índice de violencia superior al nacional”, indica.
“En Guanajuato y Guerrero más del 80 por ciento de los municipios que se incluyen en el estudio forman parte de los 121”.
Según el ranking, las ciudades con mayor incidencia de homicidios dolosos fueron, en orden descendente, Playas de Rosarito, Manzanillo, Tijuana, Tecomán y Salamanca.
De los 20 municipios con mayores tasas de homicidio, siete corresponden a Guanajuato y tres, a Baja California.
En cuanto a secuestro en México, encabezaron la lista Martínez de la Torre, Tecomán, Orizaba, Zacatecas y Córdoba; los municipios con las tasas más altas de violación fueron Campeche, Pesquería, Cuautla, Cuauhtémoc y Tulancingo.
Para la asociación que encabeza José Antonio Ortega, los estados de Guanajuato, Baja California y Colima se erigen como los epicentros de la violencia en México.
“Toda la información se está yendo para el coronavirus, cuántos contagiados, cuántas muertes, es un problema muy lamentable, pero también otra crisis sobre la que tenemos que hablar es la de la violencia”, advirtió Ortega al presentar el informe.
Verónica Gascón I Agencia Reforma
Las 61 personas a las que durante 2019 les arrebataron sus sueños y vidas eran amigas, madres, hermanas e hijas, informó Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) en su reporte sobre muertes violentas de mujeres hidalguenses.
Dicho documento lo realizan desde 2013 para identificar posibles feminicidios con base en notas periodísticas publicadas en medios de comunicación.