fbpx
HidalgoNoticias

Hubo 715 solicitudes de acceso a la información en 2019


Durante 2019, de cada 100 mil hidalguenses, 715 realizaron solicitudes de acceso a la información, tasa menor al promedio del país, que fue de 822 por el mismo número de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó lo anterior en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se conmemora este día.

El organismo refiere que, en el caso de Hidalgo, el mayor número de solicitudes de información se realizó en 2019, a los organismos garantes ello, con 51.6 por ciento de las 21 mil 812 peticiones hechas, seguido de las ingresadas a los municipios, con 29.5 por ciento.

En 2019, las instituciones públicas del país recibieron 1 millón 40 mil 166 solicitudes de acceso a la información pública, es decir, 822 solicitudes por cada 100 mil habitantes.

Por entidad federativa, las instituciones públicas de Jalisco y Ciudad de México tuvieron la mayor tasa, con mil 939 y mil 725 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La fecha que se conmemora busca reconocer la importancia del acceso público a la información en la toma de decisiones y la rendición de cuentas del gobierno.

En México, las instituciones de los tres poderes y ámbitos de gobierno, los organismos autónomos, partidos políticos, fondos, fideicomisos, sindicatos, personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos deben proporcionar información.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button