Defienden aborto legal y seguro en Ciudad de México 
 
Hace (30) meses
 · 
Defienden aborto legal seguro Ciudad de México 
Compartir:

Entre consignas, destrozos y un acompañamiento masivo de policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), la marcha con motivo del Día de Acción Legal por el Aborto Legal, Seguro y Gatuito avanza sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Esta se da después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Al mismo tiempo que las participantes salieron del Monumento de la Revolución y se enfilaron hacia el Zócalo, cientos de policías arribaron desde las laterales para impedir que se desvíen de la vialidad hacia establecimientos.

“La Virgen María también lo haría”, “Decidir sobre nuestros cuerpos no es delito” y “Libres y vivas nos queremos”, se lee en las pancartas que llevan mujeres.

Integrantes de colectivos compraron paliacates verdes o morados para cubrirse la cara, llevan pancartas que exigen tener derecho sobre su cuerpo y que no se les estigmatice.

Canciones a favor de la liberación de las mujeres de todo tipo de violencias sonaron en el Monumento a la Revolución.

A las 15:40 horas, otro contingente feminista salió desde la Estela de luz.

El contingnete del bloque negro se encuentra frente a las vallas que protegen al Ángel de la Independencia, mientras otros contingentes avanzan sobre Reforma tomando camino hacia el Zócalo capitalino.

El contingente arribó al Zocalo de la Ciudad de México a las 17: 20 horas y se sentarón frente a la catedral.

Se registrán enfrentamientos entre elementos de la policía de Ciudad de México y colectivos feministas.

La marcha de el 28 de Septiembre en CDMX al momento ha dejado como saldo a 34 personas lesionadas. De ellas, 24 son mujeres policías, una mujer de la Secretaría de Gobierno así como 9 civiles (5 hombres y 4 mujeres).

19:00

La mayoría de las participantes en la marcha se sentaron en la explanada donde convivieron, comieron, cantaron y otras brincaron alrededor de una fogata.

Hablaron sobre desechar la culpa causada por abortar, de la decisión sobre su cuerpo, de ser libres realmente.

Otras mujeres golpearon las vallas con martillos y prendieron fuego para después irse frente a Palacio Nacional y mover las vallas que pusieron enfrente.

Un grupo de ellas logró quitar las vallas y se fue contra los policías que están atrás y que las esperaron con petardos.

Después de casi dos horas, llegaron todos los contingentes formados por entre 300 y 500 mujeres, que partieron del Monumento a la Revolución, según elementos policiales.

Un hombre de la tercera edad fue lesionado en la cabeza durante la protesta en el Zócalo.

 

Viridiana Martínez

Agencia Reforma

 

El colectivo Marea Verde llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Seguro, el próximo 28 de septiembre (28S), cuando también tienen planeada una manifestación por las principales calles de Pachuca.

De acuerdo con la convocatoria, desde las 15:00 horas se concentrarán en la explana de plaza Juárez, toda vez que será instalada una “mercadita” en la que podrán participar solo mujeres y personas gestantes, quienes serán responsables de la logística, acomodación y limpieza del espacio que ocupen.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad