Se iniciaron 12 denuncias por aborto: SESNSP

Estas querellas se hicieron en siete municipios; Tulancingo tuvo tres indagatorias

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Pese a estar despenalizada la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo, todavía se registran denuncias por aborto, ya que durante 2023 hubo 12 querellas en los delitos del fuero común.

Aunque en 2021 fueron avalados los cambios para permitir que las personas en estado de gravidez hasta las primeras 12 semanas de gestación accedan al servicio, durante el año pasado, en la entidad, se reportaron 12 de estos casos, los cuales están concentrados en siete municipios.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre del año pasado se registraron 12 carpetas de investigación por el delito de aborto ante las instituciones locales pertinentes.

Sin embargo, estas querellas únicamente se concentraron en siete municipios: Tulancingo, con tres; Huejutla, Pachuca y Santiago Tulantepec, dos cada uno, y Cuautepec, Ixmiquilpan y Tepeapulco, una en cada demarcación.

Septiembre registró la mayor incidencia, con tres carpetas de investigación, seguido de febrero y abril, con dos cada uno, mientras que mayo, junio, julio, octubre y noviembre sumaron las restantes.

Foto: Óscar Sánchez

La estadística de la dependencia federal no detalló si el delito de aborto habría sido cometido por alguien que lo practicó sin el consentimiento de la mujer o si fue realizado después de las 12 semanas de gestación autorizadas.

Lo anterior quiere decir que, pese a ser despenalizado bajo las circunstancias antes descritas, todavía persisten casos de interrupción ilegal del embarazo.

El Código Penal de Hidalgo define al aborto como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación e impone penas hasta de siete años.

 

Sobre la ILE

  • 2021, año en el que legisladores locales avalaron la interrupción legal del embarazo en Hidalgo
  • 3°, lugar que ocupó la entidad entre los estados que aprobaron cambios en sus leyes en la materia
  • 12 denuncias fueron hechas por casos de aborto en Hidalgo, según el SESNSP

 

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad