Defiende AMLO a López-Gatell; “es un experto”
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Además de defender su labor en la estrategia ante la pandemia de Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la capacidad intelectual y expositiva del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La agarraron contra Hugo porque pues él es el que nos ayudó, imagínense si no tenemos un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo, nos acaban”, afirmó en su conferencia mañanera.

“Porque puede haber hasta mejores, los hay en el Gobierno, científicos, especialistas, pero ¿cómo explican? Y en una pandemia que tiene que ver con todos lo fundamental es la comunicación, entonces la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo”.

López Obrador fue cuestionado sobre el caso del funcionario a cargo de la estrategia contra Covid-19, luego que por orden de un juez federal, la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagarlo por su presunta responsabilidad, de omisión en el delito de homicidio ante la pandemia.

Injusta la denuncia contra Gatell; lo odian: López Obrador

“¿Asume responsabilidad política?”, se le preguntó.

“Pues sí, en todos los casos el Presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable, pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, respondió.

“¿Lo absuelve de toda responsabilidad a López-Gatell?”

“Sí, a todos los que participaron, al contrario, es para darles un reconocimiento público, mundial. Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas, entre otras cosas, que es lo que más vidas ha salvado, la vacuna, y nosotros fuimos los primeros en tener las vacunas en América Latina. Y en aplicarlas, y estamos en el décimo lugar a nivel mundial en vacunas”, contestó.

No quedó un enfermo sin cama o sin médico, recordó, y no se saturaron los hospitales.

“Estuvimos en circunstancias muy difíciles, aquí en la Ciudad de México, en la anterior ola una saturación de 95 por ciento, sin embargo, se atendió a todos, se trabajó de manera conjunta, todo el Sector Salud, nunca había sucedido eso que trabajar junto el ISSSTE, el Seguro, los sistemas de salud de los estados, los hospitales de salud de la Armada, de la Secretaría de Defensa”, expuso.

Como en anteriores ocasiones, el Mandatario destacó el comportamiento de la ciudadanía y la labor del personal médico.

“La gente ayudó mucho cuidándose, eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo sin aplicar políticas como lo hicieron otros países de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó muy responsablemente (…)”, comentó.

“Ayudó mucho el que los médicos, las enfermeras se aplicaron a fondo, arriesgando hasta su vida, ayudó mucho el que aunque no teníamos los médicos y no los tenemos todavía, porque estos corruptos abandonaron la educación y la salud durante todo el periodo neoliberal y tenemos un déficit de médicos”.

Los médicos que se tienen, las enfermeras, la mayoría se aplicó, insistió el Presidente, y se capacitaron miles de médicos en muy poco tiempo para intubar, para atender a quienes llegaban a terapia intensiva y sacarlos sanos a todos.

“Fue difícil, muy complejo y muy doloroso”, reconoció.

Derivado de una denuncia que se presentó en noviembre de 2020 ante la FGR, un juez de control federal especializado determinó que el subsecretario López-Gatell debe ser indagado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública” en la atención de víctimas del SARS-CoV-2.

Dicha desatención, según la resolución, ha tenido “como resultado material, la muerte de miles de mexicanos”.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad