¿Crees que lo has visto todo? Abrirán en Chichen Itzá una zona “nunca antes vista”
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: World History Encyclopedia

Compartir:

Derivado de los descubrimientos de nuevos vestigios en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, este 2 de septiembre se abrirá al público una nueva área “nunca antes vista”, en donde se expondrán estos hallazgos, los cuales tienen que ver más con las culturas del sur de Campeche y Tabasco.

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue quien dio a conocer lo anterior en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que dio más detalles sobre los objetos desenterrados cerca del templo de Kukulcán.

De acuerdo con el funcionario, la zona recién descubierta es conocida como Chichén Viejo y se localiza en un punto cercano al área monumental, donde se encuentra la icónica pirámide, en donde se desenterraron los vestigios de una ofrenda como parte de los trabajos de restauración del recinto.

Además, Prieto Hernández mostró algunas de las imágenes de lo que parecen ser cinco vasijas: “Alrededor de una semana pudimos localizar una interesante ofrenda donde aparecen estas vasijas, tres de ellas son trípodes y tienen cierta correlación con las culturas del sur de Campeche y Tabasco”, refirió.

Derivado de ello, el titular del INAH refirió que estos vestigios, junto con el Chichén Viejo, serán expuestos al público en general cuando se entreguen los trabajos de rehabilitación de la zona arqueológica, este 2 de septiembre.

En cuanto a estas obras, el funcionario afirmó que existe un avance del 35 por ciento en lo relativo al museo de Chichen Itzá y del 39 por ciento en el resto del lugar, mientras que los trabajos de investigación y conservación superan el 85 por ciento.

Prieto Hernández agregó que, como producto de la restauración, se rescataron 4 mil 228 bienes inmuebles, 570 bienes muebles, 42 mil 617 piezas de cerámica, 16 entierros y 145 rasgos naturales.

Redacción web

Para muchos, las vacaciones de verano ya comenzaron, para otros están por llegar, por lo que FDS te ofrece algunas recomendaciones para visitar y conocer destinos en Hidalgo.

Para los amantes de la aventura o quienes comienzan a explorar el ecoturismo, el Corredor de la Montaña, con destinos como Mineral del Chico, Omitlán o Huasca de Ocampo, o en la Sierra, con Zimapán, donde predominan actividades como el senderismo, bicicleta de montaña, rapel, escalada, tirolesa, entre otras actividades, que van desde principiantes hasta experimentados, son los sitios a visitar. Incluso hay competencias, si deseas participar.

Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo
Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo

Si quieres algo más relajado, pero divertido, la invitación es recorrer pueblitos, donde podrás conocer sus artesanías, tradiciones e historia. Tal es el caso de Real del Monte, con su tradición minera; Acaxochitlán, con su iglesia y costumbres de pueblos originarios, así como espacios de cabañas para descansar; en Actopan, podrás conocer su legado histórico y disfrutar actividades culturales; lo mismo que en Zempoala, donde encontrarás haciendas de tradición pulquera.

Si disfrutas de las albercas, Hidalgo cuenta con destinos con aguas termales, en lugares como Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan, Zimapán, donde además encontrarás espacios de hospedaje y relajación.

Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo
Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo

Si eres de los que gustan de probar sabores de la cocina tradicional, la entidad es el lugar ideal, pues su vasta gastronomía la hace muy atractiva con platillos diversos, pero eso sí, la mayoría preparados con base en el maíz: tamales, chalupas, enchiladas, barbacoa, guajolote (el de Tulancingo), moles, trucha, el pan, en cada una de las regiones. Según la frase popular: no hay pierde, ya sea en el Valle del Mezquital, el Altiplano, la Huasteca, la Sierra o en la misma capital, donde, por fortuna, se reúne la oferta hidalguense.

En cuestión de artesanías, bebida o dulces artesanales, cada lugar tiene sus particularidades, desde las que se elaboran con barro, hasta madera, los bordados de zonas como Tenango de Doria o Ixmiquilpan, las piezas de ixtle, concha de abulón, las varas y mucho más.

Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo
Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo

 

Datos

Hidalgo se encuentra en la zona centro del país y sus atractivos turísticos a partir de Ciudad de México se encuentran muy cerca y los más alejados bien valen la pena. En promedio se hacen de 60 a 90 minutos desde la caseta de la carretera México-Pachuca. Entre los más alejados, están a unas cinco horas

Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo
Disfruta del verano; descubre los destinos en Hidalgo

-La recomendación es que, si visitarás el estado un fin de semana, lo hagas desde el viernes en la noche o el sábado muy temprano, para que puedas disfrutar los destinos con calma y tiempo y así conocer cada detalle, sabor, lugar y recibir la calidez de sus habitantes

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad